Coatzacoalcos- 2018-09-2709:29:01- HederLópez Cabrera

 

Aunque a finales de julio la empresa CIEG SA de CV inició la rehabilitación del tramo ‘Las Matas de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán, ésta quedó a medias, pues sólo se modificó una parte, mientras que el resto del asfalto fue removido, lo anterior se constató en un recorrido realizado por Imagen del Golfo.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Coatzacoalcos, Jaime Morales Silva, confirmó que los trabajos se suspendieron hace tres semanas, aunque no atribuyó esto a una causa específica.

 

“Ya están por reiniciar los trabajos, pueden ser dos factores: uno es la escasez de asfalto, porque las refinerías están trabajando en porcentaje más bajo y el asfalto es un producto residual de la destilación del petróleo, está muy escaso y lo están importando; la otra puede ser que (la Secretaría de) Hacienda está tardando en bajar mucho los pagos de la SCT, pero no es problema de la SCT, sino de la Tesorería, tal vez por el cierre administrativo se están enfocando a un grupo de gente muy reducido para pagar en todas las dependencias federales de la República”, señaló vía telefónica el presidente de la CMIC.

 

Aunque la obra fue autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la demora se debió en un principio al proceso de licitación, lo que generó críticas, ya que el comienzo de los trabajos coincidió con la temporada de lluvias, lo que alargaría la obra ante las anegaciones provocadas por el agua del pantano.

 

Dicha obra tiene una inversión estimada de 37 millones de pesos y se tiene prevista concluirla para finales de octubre, pues a decir de Morales Silva están en tiempo y forma, ya que éste es un proceso rápido que implica sólo la colocación de mezcla asfáltica en la superficie faltante.

 

Hasta el momento no existe alguna versión oficial sobre la suspensión por parte de la dependencia, sin embargo, en Nanchital la ampliación de la carretera a cuatro carriles, así como el de la Carretera Transístmica en Acayucan, fueron parados por la falta de pagos por parte de la SCT a las compañías.

 

 

Así luce el carril que va de Coatzacoalcos a Minatitlán en ‘Las Matas’ tras la suspensión de los trabajos de reencarpetamiento asfáltico.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO