Según información publicada por Animal Político, en Puebla se embarazaron las urnas de forma desproporcionada, prueba de ello es el caso de la casilla contigua 2 de la sección 1097 de la ciudad de Puebla había 570 personas registradas para votar el pasado 1 de julio. Para presidente se contaron 347 votos. Pero para gobernador, 1,137, es decir, votó el 200% de la lista nominal.

De acuerdo con el académico de la Universidad Iberoamericana Miguel Reyes, en una investigación sobre los resultados electorales en el estado de Puebla, donde el Tribunal Electoral aún no ha validado los comicios, ante la impugnación de Morena contra el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata de PAN, PRD y MC, y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

 El académico analizó, una por una, las actas y los informes de cómputos distritales de casi 900 casillas (el 12.1%), que consideraba sospechosas, y encontró inconsistencias en 9 de cada 10.
“Esto es llenado de urnas, pero no es un llenado en papel, es un llenado electrónico, cambiar una cifra por otra. O sea, embarazo virtual de urnas”, señaló este martes en la presentación de sus resultados.

Reyes acusó directamente al Instituto Electoral del Estado de Puebla, encargado de los resultados a nivel local, ya que si había un error en el llenado de las actas porque los ciudadanos que estaban en una casilla sumaron mal, ese error debía quedar subsanado en los cómputos distritales.

“¿De quién es la responsabilidad? Y doble responsabilidad, porque primero, no corrigió, y segunda responsabilidad, o irresponsabilidad, pues que le puso más votos de lo que realmente decían los mismos votos del acto. ¿Quién lo hizo? El Instituto Estatal Electoral. No pudo ser alguien más, esto es responsabilidad de las autoridades electorales”, afirmó.

Sólo en dos de cada nueve casillas en las que se detectaron inconsistencias, hubo una corrección por parte del Instituto en los datos oficiales, de acuerdo con la investigación.

Además, en 20% del total, le fue imposible consultar los datos, ya que no estaba digitalizada el acta o era ilegible.

 Con información de AnimalPolítico