Xalapa- 2018-09-1214:16:12-  El amparo federal que declara “anticonstitucional el procedimiento para la revisión de deudas de proveedores de la ex administración del gobernador Javier Duarte, no obliga al actual gobierno de Veracruz a pagar las deudas, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“No es verdad que obligue al gobierno del estado. Habrá que ver… Nosotros no tenemos ninguna notificación. Tiene que ver, según lo que dijeron los medios que se considera anticonstitucional el procedimiento de revisión de las deudas, no obliga el juez al gobierno del estado a pagar nada”.

El amparo que tramitaron algunos integrantes de la iniciativa privada en contra del proceso de revisión de facturas para concretar los cobros de pagos pendientes afecta a los mismos empresarios y no al gobierno estatal.

Lo anterior lo aseveró el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en entrevista posterior a la entrega de constancias de la primera generación para “Replicadores Universitarios del Sistema de Justicia Penal”.

Aunque señaló que todavía no han sido notificados de la resolución del juez federal, dijo que este amparo no afecta ni obliga a nada a su actual administración, según lo que se mencionó en los medios, pues solo se declaró inconstitucional el proceso de depuración.

“Afectaría no al gobierno, afectaría a quienes han acudido al proceso de revisión para acreditar que efectivamente son acreedores del gobierno del Estado”, declaró en entrevista cuestionado sobre el anuncio que hizo la firma Aguirre & Montoya Abogados.

Así, descartó que la garantía obligue al estado a pagar pasivos por 40 mil millones de pesos, según la lista que dejó el sexenio de Javier Duarte sobre los pendientes con proveedores y contratistas, apuntando que esperarán la notificación del juez.

En otro tema, ante las críticas de algunos colectivos de búsqueda de desaparecidos por el hallazgo del nuevo panteón clandestino en la zona centro dijo que ya buscan la colaboración de la policía científica de la Policía Federal, así como de la PGR.

Lo anterior para comenzar a realizar las confrontas del perfil genético de los restos hallados en las 32 fosas clandestinas, entre los que se encuentran 174 cráneos.

Negó que su gobierno haya ignorado a los colectivos, pues a su parecer tanto él como funcionarios de la Fiscalía “se han reunido muchos veces” con estas organizaciones.

“La Fiscalía se ha reunido con los colectivos cientos de veces, tanto el fiscal como el fiscal especializado para desaparecidos, yo también estuve con ellos, los recibí en palacio de gobierno; nos hemos reunido muchas veces”, replicó.

Comentó que aunque se han identificado algunas credenciales en las proyecciones de imágenes que realiza la Fiscalía de las pertenencias halladas en las fosas, la identidad de los restos se necesita corroborar mediante procedimientos científicos.

“El proceso de identificación (para la nueva fosa) apenas inicia, es una primera parte del proceso en la cual está la identificación de alguna credencial o ropa, pero la parte formal, jurídica o científica es contrastar el ADN de los restos que se encontraron con el de familiares para lograr constatar si efectivamente la credencial corresponde con personas cuyos restos se encontraron ahí”.

Comentó que según el Fiscal General, Jorge Winckler, esta parte se realizará con la colaboración de la Policía Científica como se realizó con las fosas de colinas de Santa Fe, así como con la colaboración de la Procuraduría General de la República.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO