Xalapa- 2018-09-1113:53:27- Tras la violación de la Fiscalía General del Estado de la Ley de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas preparará una estrategia jurídica para remitir la investigación a las carpetas de investigación que ya existen en la PGR y para interponer las quejas de los familiares por no haber sido tomadas en cuenta en los trabajos de búsqueda.

La asesora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Karla Quintana Osuna, confirmó que existe una violación legal a la Ley General de Víctimas y Personas Desaparecidas por no haberle permitido a las familias acceder y acompañar el proceso desde que se tuvo noticia de la fosa en Arbolillo del municipio de Alvarado.

“Otra cosa que nos interesa saber, es quién habría dado la información porque sabemos por los medios de comunicación que un testigo habría dado esta información, nos interesa saber de dónde vino esta información para poder determinar a qué proceso podría estar vinculado este hallazgo”, dijo.

Señaló que no han tenido ningún acercamiento con el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, dado que se enteraron así como los familiares, por los medios de comunicación del hallazgo aunque sí están buscando una reunión con él.

“De todas maneras estamos presentando los escritos por la vía procesal normal para solicitar que esa información sea remitida a las carpetas que tenemos en PGR”, señaló.

Precisó que dan acompañamiento a aproximadamente 165 carpetas de las que se desprenden más de 255 familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

Apuntó que están brindando apoyo sicológico y jurídico a las familias para que soliciten que la información recabada se vaya a las carpetas de PGR en México y una vez estando esa información puedan tener mayores datos.

“Hay varios casos que están en sede local, hay otros que están en sede federal pero esta información nadie sabe en este momento si las personas que fueron encontradas tiene que ver con una carpeta que esté en sede local o federal”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO