El Poder Judicial del Estado buscará que para 2019 la próxima Legislatura y el próximo Gobernador cumplan con la Constitución y les otorguen el 2 por ciento del presupuesto general de la entidad.

Lo anterior lo señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Humberto Edel Álvarez Peña, quien dijo que podrían interponer una controversia constitucional en caso de no recibir los recursos que marca la Ley.

Comentó que durante la actual administración no recibieron dicho monto, de ahí que buscarán que con el cambio de gobierno se cumpla lo que establece la carta magna local.

Cabe señalar que el 2 por ciento del presupuesto del Estado se tenía que haber entregado al Poder Judicial a partir de 2017, no obstante debido a la situación económica de la entidad el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no cumplió.

Por esta razón el año pasado el Poder Judicial interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual fue desechada debido “al criterio del ministro” y a que se interpuso de forma extemporánea.

“No se logró el primer año por la situación crítica en que se recibió Veracruz, entendimos las condiciones pero interpusimos una controversia constitucional la cual por razones del criterio del ministro en ese momento no nos favoreció (…), además se interpuso un poco tarde.

“Para este año tuvimos un incremento (negociado) pero tampoco llegamos al 2 por ciento, sin embargo estamos condicionando y están las bases para que el próximo año sí tengamos el 2 por ciento”, refirió el magistrado presidente.

Detalló que las controversias se pueden interponer anualmente y si para 2019 no se otorga lo que marca la Constitución podrían volver a hacer el trámite.

“Sabemos que son nuevos tiempos para Veracruz, estamos seguros de que se va a cumplir”, agregó Álvarez Peña en entrevista posterior a la entrega de constancias de la primera generación para Replicadores Universitarios del Sistema de Justicia Penal en Palacio de Gobierno.

Observó que esperarán a que el Congreso de la Unión defina el presupuesto general de la entidad para 2019 y verificar cuál sería el presupuesto correspondiente para el Poder Judicial del Estado, aunque no descartó la posibilidad de entrar en una negociación.

“En este año hubo algunas explicaciones que nos dio el Ejecutivo y que nos dio el Congreso de que no podían llegar al 2 por ciento, sin embargo prácticamente se nos dio el 1.8 por ciento y ahí vamos”, añadió.

Cabe recordar que desde mediados del año 2016 el Congreso del Estado avaló otorgar autonomía financiera a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial de Veracruz, la cual no se ha entregado como corresponde.

Xalapa- 2018-09-1216:33:20- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO