Poza Rica- 2018-09-0715:01:34- Los empresarios, ayuntamientos y la Federación deben aportar recursos económicos para reactivar el campo, la producción y garantizar el bienestar de las familias, afirmó el director adjunto de capacitación y profesionalización del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ramiro Serna Castillo.

Indicó que es necesario implementar una estrategia de coinversión social donde participen las autoridades federales y estatales, así como la Iniciativa Privada (IP), para sumarse y potencializar el trabajo de las agrupaciones civiles.

Actualmente existen un aproximado de 41 mil organizaciones que están debidamente registradas ante el gobierno, pero también hay agrupaciones que no cuentan con registro; sin embargo, se reúnen para resolver problemas de las colonias, los barrios o la comunidad.

Serna Castillo declaró que este año la autoridad destinó 300 millones de pesos para financiar e impulsar un promedio de mil proyectos productivos, cuyo costo es de entre 200 a 300 mil pesos por cada uno.

Además, a través de diferentes dependencias federales y estatales, el gobierno dispone de un presupuesto de seis mil millones de pesos para financiar iniciativas que fomentan el autoempleo y la reactivación de la economía en sectores poblacionales urbanos y rurales de toda la República Mexicana.

Sin embargo, reconoció que no son suficientes los recursos públicos que destinan las autoridades para cubrir con todas las necesidades y demandas de las organizaciones civiles. Cada año aplican recortes a los financiamientos, situación que dificulta el apoyo a la población.

Por lo que exhortó a los nuevos legisladores a ser sensibles sobre las necesidades de recursos que prevalecen en las organizaciones de la sociedad civil, para así contemplarlas en el presupuesto del próximo año.

JoséMartín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO