Xalapa- 2018-09-29- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Incitativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, advirtió que aprovechando el “vacío de poder”, la empresa Candelaria Mining Group está buscando lograr el permiso para la explotación minera en la entidad.

En entrevista subrayó que la empresa quiere aprovechar el cambio de administración para que el tiempo corra y su trámite pueda ser aceptado.

Con ello, según el ambientalista, podría pasar “desapercibido”, por lo que dijo es poco probable que haya una suspensión del trámite que hizo la Semarnat.

“Ingresas la solicitud y corre la ley a partir de eso, y en este tránsito es que se puede dar un albazo y que nos levantemos con la sorpresa de que el actual secretario de Semarnat firme para entregar todos los bienes como lo hizo Peña Nieto con el decretos del agua”, dijo.

Señaló que la empresa minera insiste en querer explotar la zona, pero la sociedad seguirá firme, “todos tenemos derecho a la vida; hemos demostrado que el agua es más cara que el oro y uno puede vivir sin oro pero sin agua no”.

Anunció que el próximo 4 de octubre presentarán la agenda ambiental al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que declare a Veracruz como estado libre de minería tóxica.

Además señaló que el 17 de noviembre realizarán una concentración en Palma Sola, para seguir exigiendo que no se permita la explotación minera en el estado.

“En dos ocasiones la sociedad, los científicos, la Iglesia, la universidad, el Inecol, todo el mundo ha mostrado que en Veracruz es inviable la minería porque se pretende instalar en una zona que está plena de una biodiversidad de más de 350 especies animales y vegetales”, advirtió.

En ese tenor, recordó que hasta ahora 17 municipios se han declarado libres de minería tóxica, entre ellos Tatahuicapan, Mecayapan, Las Choapas, Actopan, Alto Lucero, Xalapa y Emiliano Zapata.