Por si acaso…
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez

*Ejecutan al auxiliar de Nahle
*Los Jefes de prensa de Rocío

ESTE MIÉRCOLES, cuando el orgulloso alcalde del antiguo puerto México, Víctor Manuel Carranza Rosaldo anunciaría con bombo y platillo su mediático programa: “Habla bien de Coatzacoalcos” –recomendado por su inoperante director de prensa, el michoacano Joel Alejandro Arrellano, recomendado por la futura Secretaria de Energía, Rocío Nahle García-, ocurrió un hecho que deja muy mal parado al munícipe incapaz de contener la ola de violencia en el municipio: el asesinato de Aarón Azael Ayuso Collins, de 27 años, junto con su esposa Cristel Montalvo, de 26, ambos con un brillante porvenir truncado por manos asesinas -como el de muchos jóvenes que en aquel lugar pierden a diario la vida sin que las autoridades hagan algo para contener tanta y semejante violencia-. Aarón Azael era hijo de la directora de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, María Sandra Collins Coronel, y auxiliar de la Senadora e inmediata titular de Energía en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la zacatecana Rocío Nahle -que ha hecho del sur un cacicazgo imponiendo funcionarios como el superfluo titular de prensa dedicado a gastarse el dinero de esa oficina en comidas sin sentido-, mientras que Cristel se desempeñaba como profesora de primaria y, al parecer, los hechos ocurrieron cuando Aarón se disponía a llevarla a su fuente laboral en Agua Dulce donde era muy apreciada. Vamos, fue de tal magnitud el impacto causado por ese doble crimen que el Presidente Municipal decidió cancelar su participación en el evento: “Habla bien de Coatzacoalcos”, por lo que el anuncio lo hizo, finalmente, el ingeniero Gabriel Rivera Serdán, dirigente de Coparmex en la zona sur del Estado.

HAY, SIN embargo, otro dato que llama la atención en ese abominable suceso: Ayuso Collins, el joven acribillado –junto con su esposa- fue el representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Nacional Electoral en el proceso electoral de Julio en aquella región, y muy ligado a la campaña tanto de Carranza Rosaldo a la alcaldía, como de Rocío Nahle al Senado. Era un joven inquieto a quien la zacatecana dispensaba cercana amistad e, incluso, hay fotografías familiares en nuestro poder que muestran a la legisladora con el joven y la madre de éste, actual funcionaria del ayuntamiento sureño. Por ello las versiones que se escuchan en torno al asesinato es que, probablemente, gente ligada a las recientes campañas no cumplieron con los acuerdos (vaya usted a saber con quién), pues hasta donde se sabe, la obra pública de Coatza es manejada por un cuñado del Presidente Municipal que es quien decide qué se hace y con quién, lo mismo que la síndica del ayuntamiento, y es tanto el control que ejercen que han hecho correr la versión de que Víctor Manuel Carranza se encuentra enfermo, por lo que de un momento a otro podría dejar la alcaldía o sumarse al gabinete del Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, cuando el motivo son los fuertes y extraños intereses que allá comienzan a manejarse subrepticiamente. Quizá por ello, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tan proclive a criminalizar en casos como estos, cuando se le preguntó en torno a los hechos prefirió no opinar y pidió esperar los resultados de las investigaciones, porque queda claro que se trató de un asesinato planeado por quienes conocían las costumbres del ejecutado –lo de su esposa fue, tal vez, por estar en el momento y lugar equivocado, ya que se trataba de una profesora muy apreciada en el sur del Estado-.

EL PARTE oficial en torno al crimen reseña: “Coatzacoalcos. 05/Septiembre/2018. 06:35 hrs. Evento: Homicidio. Dirección: Calle Aurelio Martínez Rincón esq. Salvador Barragán Camacho, Col. 24 de Octubre. Referencia: Por casa color naranja . Primer Respondiente: Policía Estatal. Información Preliminar: Se atendió reporte del C-4 referente a detonaciones de arma de fuego, al arribo del personal de la Policía Estatal avistaron una persona del sexo masculino y una del sexo femenino los cuáles se encontraban tirados en la vía pública, presentaba (n) impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, por lo que se procedió a solicitar el apoyo del personal de la Cruz Roja quiénes una vez en el lugar indicaron que ya no contaban con signos vitales, se procedió a acordonar el área y coordinar con las autoridades competentes, acudiendo personal de la Policía Ministerial y Servicios Periciales a quienes les hicieron entrega del lugar de los hechos para el levantamiento de los indicios y de los cuerpos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del SEMEFO para practicarles la necropsia de Ley”, pero el extraoficial señala que al menos tres individuos merodearon muy de mañana por el lugar, y cuando los esposos abandonaban su vivienda se acercaron hasta ellos para vaciarles sus armas para, acto seguido, darse a la fuga. No hay más datos que informen en torno a si los sicarios usaron motocicletas o automóvil, pues cuando los testigos acudieron al sitio alarmados por el ruido de las armas ya habían escapado. Peor aún, no hay cámaras que registraran el hecho, ya que Coatzacoalcos, en materia de seguridad, está totalmente abandonado por las autoridades municipales.

HAY OTRO dato: Aarón Azael Ayuso estaba por ocupar un cargo en Xalapa, se ignora si en el ayuntamiento o en el futuro Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. El joven era muy cercano a Rocío Nahle y, al parecer, ya tenía apalabrado venirse a la capital del Estado, tal vez temiendo algo en el ayuntamiento que ocupó a su mamá, María Sandra Collins Coronel como directora de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, pero le cerró las puertas a él, no obstante el trabajo realizado en la campaña de Carranza Rosaldo y los compromisos hechos para obtener el triunfo con muchísima gente y que, al parecer, no pudo cumplir. Hoy perdió la vida, pero la lista de jóvenes que son asesinados diariamente en Coatzacoalcos es inmensa, así como los secuestros, asaltos, levantones y robos.

SIN DUDA, algo tendrá que hacer Cuitláhuac García Jiménez cuando asuma la Gubernatura del Estado, porque no solo en Coatzacoalcos hay una división severa entre funcionarios municipales por la incompetencia o ausencia de los munícipes y la lucha de poder contra ediles sino, también, en lugares como Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan y otros del sur del Estado donde, en algunos casos como en este último, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi de plano despacha desde Xalapa, temeroso acaso de la delincuencia que comienza a incrustarse. Lo peor es que los ayuntamientos no tienen para cuando echar a andar sus policías municipales que coadyuven a contener ese cáncer llamado crimen, mientras los jefes de prensa impuestos por Rocio Nahle en diversos municipios gobernados por MoReNa, como el de Coatzacoalcos, tratan de tapar el sol con un dedo repartiendo dádivas a cierta prensa para que no magnifique lo que es una realidad: el sur está que arde. OPINA carjesus30@nullhotmail.com