Tras una semana de haber sido secuestrada, trascendió que la maestra Concepción Amalia O, plagiada en Perote, ya fue liberada por sus captores tras presiones del SNTE al Gobernador de Veracruz.

Se espera que las autoridades se pronuncien al respecto y aclaren el hecho.

Sin embargo, la tranquilidad no se ha recuperado en esta población cercana a la capital de Veracruz y los docentes temen que las extorsiones y amenazas del crimen que se han denunciado en la zona centro, también afecten ahora al magisterio en Perote.

 “Dicen que entraron por ella a la escuela y que se la llevaron jalando de los cabellos; la maestra gritaba desesperada. A otra profesora, comentaron, de un golpe y por el pánico ante la impresión la hicieron desmayarse. Que afuera de la escuela había un delincuente con un arma larga, a pocos minutos de que empezaran a llegar los niños al kínder. Rezamos mucho para que la volviéramos a ver, de verdad. De ninguna forma estamos tranquilas, damos gracias a dios porque al parecer la maestra Conchita ya está con su familia, recuperándose de esta difícil situación, pero entre los compañeros hay temor. Ya se pidió a las autoridades municipales que refuercen la vigilancia alrededor de las escuelas. No sabemos si con eso sea suficiente. Claro que hay miedo. Y mucho”, dice una maestra que pidió el anonimato.

Y añadió: “El pasado fin de semana hubo  muchos rumores, versiones, que nos hacían pensar lo peor con Conchita; han sido días muy complicados para la familia y sus compañeros, aunque a la SEV no le importe”.

La escuela de la docente que fue secuestrada en Perote apenas reinició clases este lunes, tras suspenderlas la semana pasada ante la conmoción general.

La mañana del pasado martes en dicho municipio delincuentes armados plagiaron a la maestra en el jardín de niños José de San Martín, de la colonia Héroes de Nacozari.

Testigos indicaron que fueron dos delincuentes se acercaron a la docente y tras forcejear, se la llevaron a la fuerza a bordo de un Versa azul, con dirección a Altotonga.

La compañera de zona de Concepción Amalia O reconoce que hay temor también entre los padres de familia del jardín de niños ante la irrupción en el colegio de delincuentes armados, por lo que varios han comentado que buscarían cambiar a sus hijos de plantel.

“Este gobierno se parece al de Duarte. Dice que nada pasa en Veracruz. Nuestro sindicato, el SNTE, hizo un pronunciamiento y de inmediato nuestro gobernador salió a amenazar a compañeros de la zona centro del estado, a decir que no conocía los casos; que a las maestras no las asesinaron, sino que las ejecutaron. Es decir, criminaliza a las compañeras. Cómo creer en una persona que culpa a los demás de su incapacidad contra la inseguridad. ¿O a poco no se informa o no le informan? A lo mejor se la pasa leyendo sólo su muro en el Face y dice que todo le parece bonito. Pero a nosotros, le guste o no le guste al señor gobernador, en Perote tenemos miedo. Claro que nos preocupa que a los delincuentes ahora les dé por secuestrar o extorsionarnos. ¿Es un temor sin fundamentos? Sólo esperamos que ahora no revictimicen a Conchita y a su familia”, deploró la compañera de zona de la maestra plagiada.

Recientemente el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la sección 32, Lázaro Medina Barragán expuso que muchos de sus agremiados no acuden a las aulas por temor al hampa.

Reconoció que hay muchas escuelas y niños sin instrucción académica, pues los docentes prefieren no ir ya que han sufrido diversos delitos cuando salen de sus labores por la tarde.

La violencia ha llegado a tal grado en Veracruz que los docentes aseguran que en Zongolica deben pagar “convenios” para no ser secuestrados, ya que los delincuentes conocen sus nóminas.

Perote- 2018-09-1914:08:22- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO