Xalapa- 2018-09-28- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ), Edel Álvarez Peña, informó que el Poder Judicial de Veracruz pedirá que se otorgue el dos por ciento del presupuesto estatal anual, el cual oscila entre los mil 800 a dos mil millones de pesos de pesos.

El magistrado presidente descartó que ante el modelo de austeridad que se proyecta en el próximo gobierno estatal y federal se contemple una reducción en el presupuesto del Poder Judicial.

“Yo entiendo la Ley de Austeridad como un programa de canalizar los recursos adecuadamente, no una ley de pobreza”

Así, reiteró que solicitarán que el Gobierno del Estado entregue el dos por ciento de su presupuesto anual a este poder, tal como señala la Constitución local.

Entrevistado durante su guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla planteó que la llamada Ley de Austeridad que se propone para el próximo gobierno “no significa pobreza”.

Por ello, insistió en que solicitarán el dos por ciento del presupuesto anual, unos dos mil millones de pesos según lo que otorgue la Federación al Estado para 2019.

“Tenemos confianza en que el Ejecutivo lo reitere y el Congreso lo apruebe porque es la única manera de atender los problemas y la situación de rezago en la impartición de justicia en el estado de Veracruz”.

Mencionó que se ha avanzado en la reingeniería para canalizar el presupuesto del Poder Judicial, pero hay necesidades importantes que no se deben desatender.

“Han desaparecido juzgados civiles y menores y hemos creado juzgados familiares y de control y aun así tenemos un rezago económico y es muy importante entender que para atender el rezago de ocho millones de veracruzanos es con un presupuesto del dos por ciento”.

Además advirtió que sería anticonstitucional que se pretenda reducir los sueldos y salarios a magistrados y jueces en el país.

Cuestionado sobre la exigencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de girar órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Javier Duarte, dijo que los jueces actúan de manera autónoma.

“Si hay los elementos para proceder contra cualquier ciudadano que esté involucrado en actos de corrupción o complicidad con Javier Duarte, que se proceda”.