Redacción 23-09-2018.- El grupo mayoritario de Morena busca encabezar 28 de las 56 comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados; es decir, la mitad de todos estos órganos legislativos.

Los diferentes grupos parlamentarios comenzaron los primeros acercamientos para definir si habrá una reducción de las 56 comisiones ordinarias y comités como medida del plan de austeridad; sin embargo, de no haber reducción, cada fracción de las ocho ya definió el número que les tocaría y las que quisieran encabezar.

El diputado morenista Horacio Duarte informó que ellos calculan quedarse con entre 25 y 28 presidencias de comisiones, y buscan que sean las que sirven para echar a andar al nuevo gobierno y que serán muchas de las más importantes y fundamentales como: Presupuesto, Puntos Constitucionales, Gobernación, Seguridad Pública, del Trabajo y algunas de corte social.

“El margen es entre 25 y 28 que se están considerando, vamos a esperar para tenerlo con claridad. Es una posibilidad no reducir comisiones, pero el compromiso que hicimos es buscar la austeridad, estamos revisando para que no haya afectación al trabajo legislativo.

“Serán las comisiones que vinculen al gobierno para echar a andar a la próxima administración.
Vamos a lo que marca la ley”, agregó Horacio Duarte.

Sobre la posibilidad de que los grupos parlamentarios se queden con las mismas comisiones ordinarias que habían tenido anteriormente, Duarte dijo que la Cámara de Diputados tiene una nueva composición y habrá modificaciones siempre y cuando haya civilidad y no avasallamientos.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Jorge Romero, informó que al blanquiazul le corresponden
nueve comisiones a diferencia de las 12 que tuvieron en la 63 Legislatura, y reconoció que buscarán mantener las de Hacienda, Grupos Vulnerables y Seguridad Pública.

Dijo que también van por algunas comisiones que pertenecían al PRI en la pasada Legislatura como Gobernación o Relaciones Exteriores.

“Si cumplen y respetan la proporcionalidad que hay, nosotros tenemos 16% de este Congreso y nosotros con ese 16%, si se quedara ese número de las comisiones ordinarias que hoy hay, nos corresponderían nueve comisiones ordinarias”, indicó el panista.

La bancada del PRI presupuesta quedarse con nueve comisiones; Encuentro Social con cinco o seis; MC busca tres o cuatro; el PT también estaría quedándose con tres o cuatro comisiones. El PRD busca cuatro y Partido Verde tendría dos.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, las comisiones ordinarias se asignan con base en el número de diputados que cada grupo parlamentario tiene en el pleno, por eso, Morena se podría quedar con más de la mitad.

Este lunes la Junta de Coordinación Política definirá posiblemente, en un primer acuerdo, el número de comisiones, pues sólo se tiene septiembre para su instalación y definición de integrantes.