Veracruz- 2018-09-0312:43:00- Restauranteros del estado buscan disminuir los costos de contenedores biodegradables para comenzar a utilizar este tipo de artículos y contribuir con la preservación del medio ambiente.

Daniel Martín Lois, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, admitió que existen apoyos federales para que los restauranteros puedan utilizar productos biodegradables, pero aún se desconoce la forma de operación.

“Ya se están haciendo convenios para que se reduzca el precio de estos contenedores y de esa manera permear ya directamente. Los convenios son directamente con empresas a nivel nacional, para que nos bajen los precios a los distribuidores de la zona local, ya existen subvenciones sobre manejo ecológico de los restaurantes pero hay que esperar a que llegue el siguiente gobierno porque hay un poco de incertidumbre para bajar estos recursos”.

Se pretende ocupar menos unicel y plásticos.

En la zona conurbada Veracruz- Boca del Río cerca de 100 establecimientos gastronómicos ya no manejan popotes, ni plásticos y varios estados se han sumado a la iniciativa, entre ellos: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México.

“Ya tenemos más de 100 restaurantes que no están dando popotes o dan popotes biodegradables o entregan popotes solo sobre pedido. Aquí dados de alta con nosotros son 322 restaurantes, 100 ya están este programa, aún no existe una fecha, ni sanciones para que los restaurantes estén obligados a evitar los popotes”.

 Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO