Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

PRÓXIMO GOBIERNO DE AMLO CAMBIA SU POSTURA con la Reforma Energética. ¡Que siempre sí! Con la novedad de que la Reforma Energética no es tan mala como la pintaron antes de las elecciones y ahora Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció un cambio de postura sobre la misma. “Aún siendo un gobierno diferente, con un cambio de régimen, no nos vamos a pelear con lo exitoso. En los últimos dos años pasamos de un rechazo a la reforma a decir “vamos a respetar los contratos””, aseguró Romo al participar en un foro sobre economía. “Nunca vamos a quitar ni un contrato (energético). No vamos a quitar nada. Hemos revisado casi todos y estamos bastante cómodos con todos, bastante cómodos”, abundó, y aclaró que “El mensaje ha sido claro, el motor de la economía tiene que ser el sector privado”. Así, los de Morena están como los de la adivinanza “¿Qué es verde por fuera, blanco en medio, rojo más adentro y con un hueso de aguacate en medio?”… Pues la sandía y el hueso de aguacate es para despistar. Lo mismo hacen los de Morena, que despistan en la Cámara con exhortos por el tema de la Reforma Educativa mientras que la Energética ahora resulta que es la panacea. ¡Ahí la llevamos!
EL NUEVO GOBIERNO DE AMLO NO CAMBIARÁ EL MECANISMO para fijar los precios de los combustibles, que se determinarán por las cotizaciones del mercado. Seguirán “con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado”: Alfonso Romo. Este es una de las principales señales que ha mandado el próximo gobierno y que poco a poco va desencantando a muchos de sus seguidores. Aún hay muchos que siguen confiando en que a la hora de la hora, en el momento de la verdad, las promesas de campaña se cumplirán; mientras que otros sencillamente se han resignado a establecer que antes tampoco cumplían los candidatos. Sin embargo, si nos preguntamos por qué antes los comunicadores no decían nada y ahora sí, es una actitud simplista pues siempre ha habido comunicadores que señalan lo señalable, mientras que lo verdaderamente importante es por qué antes se levantaba la voz ante las injusticias y ahora hay muchos que ven las injusticias y prefieren callar.
DIPUTADOS SE CONCENTRAN EN REPARTIRSE EL PASTEL antes que cumplir normatividad. Estamos a casi dos semanas del arranque de la LXIV Legislatura Federal y si Usted tiene la ingenua intención de conocer quiénes son sus diputados federales le tenemos la novedad de que no podrá hacerlo. En el Directorio de la Cámara de Diputados son muy pocos legisladores (por no decir que ninguno) que han mostrado su Currículum Vitae. El mostrar el CV no es una concesión graciosa, es algo que la propia normatividad de la Cámara lo pide antes del registro de cada diputado. Esta situación, por cierto, no es exclusiva de algún partido político, son todos los que están en la misma situación y aunque tal vez ya los hayan entregado, no se ven muy preocupados porque la gente de informática se ponga a hacer su chamba. ¡Ah! Pero eso sí, en lo que está muy ocupada la nueva mayoría y para lo que ya se reunieron este mismo miércoles en el Auditorio Aurora Jiménez, fue para revisar el tamaño del pastel, cof cof, perdón, de los recursos humanos y materiales de los que dispondrán en la nueva Legislatura. ¡Chulada!
LOS GENES PRIISTAS DOMINAN LA VOLUNTAD de diputados y senadores Morenos. A quienes gustan el espectáculo político les cayó de perlas celebrar los días patrios con la declaración ‘patriótica’ del diputado Mario Delgado, líder de la súper bancada Morena en San Lázaro. Resulta que en la lista funcionarios peñistas que irán al Congreso a la Glosa del último informe de gobierno no estaba Rosario Robles, titular de la SEDATU, pero el ‘patriota’ Mario Delgado decidió lo contrario. Será un gran show en el que no se aclarará el acreditado desvío de 700 millones de pesos hacia ‘empresas fantasma’, pero habrá fotos y manera de aparecer en los medios. Lo lamentable es que a pesar de que Mario Delgado dijo que el desvío de Rosario Robles está acreditado, ni él, ni Morena, ni la ASF, ni la SFP, ni nadie, lo han denunciado ante la PGR. Puro atolito con el dedo para entretener a la clientela con lo que cada día se demuestra que la MORENA de AMLO y la que está en el Congreso no son iguales. Los genes priistas predominan en la sangre de los legisladores.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com