Xalapa, Ver. – 2018-09-30- LeticiaCruz

Hombres veracruzanos están acudiendo al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y son diagnosticados con cáncer de mama en etapa avanzada.

 

Aunque sólo el dos por ciento de la población varonil presenta esta condición, el llamado de los médicos es a que también realicen autoexploración.

 

Al igual que en el caso de las mujeres, la falta de autoexploración y de chequeo médico por “tabús o pudor”, provocan que cuando los hombres llegan a consulta médica tras detectarse algún bulto o anormalidad en sus mamas, el cáncer ya ha avanzado, resaltó Claudia Isabel López Saldaña, ginecóloga-oncóloga del Cecan.

 

Si bien es mucho menor la población varonil que padece cáncer de mama en relación a la femenil, los casos han incrementado, expuso la médico.

 

“Este año -2018- me ha sorprendido bastante. Es el primer año que yo estoy a cargo de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, estuve revisando 2014, 2015, 2016 y 2017 el número de pacientes que teníamos; realmente anualmente había uno o dos hombres, que es el porcentaje: menos del dos por ciento del total de los pacientes que hay. Actualmente, desde febrero que yo estoy, a la fecha llevo cuatro hombres diagnosticados con cáncer de mama, dos de ellos van a cirugía y dos van a recibir primero quimioterapia porque también en ellos llegó muy avanzado”.

 

En la mayoría de los casos, en los hombres el cáncer de mama se presenta en pacientes de más de 60 años. Asimismo, generalmente hay una condición genética que los predispone.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO