Héctor Slim Seade , director general de Telmex , reveló que durante 2017 millones de personas fueron afectadas y las pérdidas ocasionadas por el cibercrimen en México tuvieron un costo de 7 mil millones de dólares. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que prácticamente la mitad de los ciberdelitos son cometidos por empleados de los bancos.

Durante la inauguración del foro Ciberseguridad en el sector financiero. Cibercrimen: incertidumbre y complejidad , Slim Seade afirmó que pese a los avances en el tema, todavía falta mucho por hacer; señaló que 88 por ciento de los usuarios realizan transacciones financieras en diferentes dispositivos digitales, según el más reciente reporte de la OEA. Los ciberataques al sector financiero será lo más apetitoso para los delincuentes.

Por su parte, Octavio Berges, director general de tecnologías de la Información del Banco de México, aseguró que los ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), efectuados en abril de este año, se descubrió una displicencia muy grande en el sector, además, un rezago importante, por lo que el reto es contar con una estrategia de ciberseguridad que pueda abatir los ciberataques.

Indicó que mientras afuera los integrantes del crimen organizado colaboran entre ellos, nuestras instituciones también deberían de emprender mayor colaboración, empujándola como una obligación.

A su vez, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que los ataques más comunes, dijo, son por medio del phishing, o sustitución de la identidad de una institución bancaria. El funcionario señaló que el sector financiero recibe 65 por ciento más ataques que otras industrias.

El responsable del órgano rector del sector bancario precisó que una institución financiera sufre alrededor de 85 ataques cibernéticos al año.

Más adelante, informó que el SPEI ha emitido cuatro alertas desde el 24 de mayo, posteriores a los ataques cibernéticos que sufrió a finales de abril de este año.

Con información de LaJornada