Veracruz- 2018-09-0409:35:53- Laura Morales

 

El alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez acusó a la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de haber presentado un informe de las obras del bulevar con la única intención de “golpear” al ayuntamiento.

 

Rechazó que la remodelación de dicha vía haya reducido la capacidad de desfogue del agua, por el contrario aumentó en 300 por ciento el número de alcantarillas y se analiza hacerlas más amplias.

 

Aclaró que el ejecutivo estatal tampoco puede solicitar al Congreso del Estado revisar el título de concesión de Grupo MAS ya que es facultad exclusiva de los ayuntamientos.

 

En breve el Ayuntamiento de Veracruz presentará el estudio efectuado en materia hidráulica.

 

“En lugar de que el objetivo fuera presentar una solución el objetivo fue tratar de golpear al ayuntamiento pero en realidad no golpean al ayuntamiento sino a una ciudad que hoy está bien, que está trabajando, que acabamos de recibir millón y medio de visitantes en tan solo una semana. La capacidad del flujo de agua no redujo, incluso van a hacerlas más grandes como en Martí, Colón y por el club de Yates”.

 

Aclaró que el documento de la CMIC contiene recomendaciones y no un peritaje técnico, sin embargo, lamentó que se enfocaran a la zona turística cuando hubo anegaciones en colonias y fraccionamientos.

 

Puntualizó que el 50 por ciento de lagunas están azolvadas por ello contemplan limpiar cuerpos de agua como Laguna de Lagartos, Olmeca, entre otras para bajar los niveles de agua.

 

“Es una falta de sensibilidad hacer un estudio solamente del bulevar, cuando fueron 15 colonias afectadas como Acosta Lagunes donde el agua subió 2 metros. Me preocupa que se inundara Chivería, Primero de Mayo y otras zonas. Hay varias obras y cuencas. Ellos debieron tomar en cuenta varias obras. Vamos a presentar nuestro estudio porque el problema es integral”.

 

Lamentó la falta de información  ya que el Congreso no puede revocar un título de concesión y menos a solicitud del ejecutivo, es decir, quien debe efectuar la petición son los ayuntamientos.

 

Admitió que en el centro de la ciudad hay drenajes mixtos pero se trata de un tema añejo, pues la red tiene más de 100 años pero el agua se trata antes de llegar al mar.

 

“Las obras del bulevar no están completas y como cualquier obra es susceptible de modificaciones. Las inundaciones no fueron producto de las obras del bulevar. Ya comenzamos el colector de la Unidad Tecnológico para solucionar problemas pero lo que los empresarios también debieron hacer es que le hubieran pedido al gobernador electo su compromiso de inversión para la ciudad de Veracruz”.

 

Lamentó que no lo llamaron a la reunión ni le pidieran opinión al respecto pues denota la falta de disposición y la mera intención de “golpear” al ayuntamiento.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO