Coatzacoalcos- 2018-09-2915:26:58- Miralda Cadena / Inocente Bautista Luis, presidente del Comité Independiente de Tatahuicapan negó haber recibido dinero del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, como declaró su alcalde municipal, Esteban Bautista Hernández, y aclaró que el único apoyo que les entregaron recientemente fue productos para el campo que solicitaron desde marzo y benefició a poco más de 400 campesinos.

La mañana del sábado en rueda de prensa que brindó en el parque Independencia acompañado de otros habitantes de su municipio, manifestó que la solicitud que emitieron al cabildo la realizaron el 6 de marzo para pedir 15 toneladas de fertilizantes y mil 200 rollos de alambre.

“Cuando nos dieron respuesta el acuerdo lo hizo el alcalde, Víctor Manuel Carranza con la síndica, Jazmín Martínez Irigoyen y aceptaron la donación que solicitamos y nos dieron 600 rollos de alambre y 20 toneladas de fertilizante”, declaró.

Con papeles en manos de los acuerdos se presentaron y aseguraron que fue el pasado 5 de agosto que la síndica única acudió a entregarles los insumos en especies, más nunca monetariamente como acusa el alcalde de Tatahuicapan.

“Hemos recibido ataques por parte de nuestro alcalde de que la síndica negoció este apoyo con nosotros y lo que nos entregaron fue sin ningún peso en efectivo, sólo apoyo que benefició a 435 ejidatarios, no otros nunca pedimos dinero efectivo, sino apoyo para el campo”, comentó.

Explicó que el único dinero que recibieron en efectivo del Palacio Municipal fueron ocho mil pesos, que ocuparon para realizar un viaje el 25 de junio a la ciudad de Xalapa, donde trataron asuntos con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pues estuvieron padeciendo la falta de agua en aquel entonces, ya que en el tramo carretero de Chacalapa se sigue desperdicio el vital líquido por una fuga que tienen ya varios años.

Bautista Luis, reiteró que su presidente municipal está en su contra, ya que luego del apoyo que recibieron de insumos, los acusa de estar robando recursos que debieron ser entregados para realizar obras en el ejido, pues hasta la fecha no ha hecho ninguna.

“Nosotros hicimos una petición al municipio de Coatzacoalcos, la cual si nos hubiese sido negada no habría ningún problema, sin embargo, nos apoyaron y estamos muy agradecidos, no conocemos el monto de los invertido, sólo sabemos y eso porque investigamos en las ferreterías que el rollo de alambrón cuesta mil 200 pesos”, precisó.

Dijo que en ningún momento ellos están vendiendo el agua de la presa ‘Yuribia’, pero el alcalde Víctor Manuel Carranza, autorizó el recurso, ya que de ellos se provee de agua a los porteños y es una forma de retribuir apoyándolos en el campo.

ELLOS NO DESTRUYERON LA PRESA

A su vez, el representante del comité independiente, aseguró que ellos no tuvieron nada que ver en la destrucción de las instalaciones de la presa, sino se trata de un ‘chantaje’ por parte de la CAEV, ya que se dijo que Coatzacoalcos había sufrido de agua tres días cuando ellos únicamente trabajaron en limpiar la compuesta que alimenta el Río Tezizapa.

También reveló que hasta este el sábado 29 de septiembre, la comisión del agua mantiene cerrada la presa Yuribia, y si hay agua para la población en debido a las lluvias que han azotado la ciudad.

“Hacemos responsables al director de la CAEV y al comisariado ejidal que fue acompañado por órdenes del presidente de nuestro municipio, ellos se adueñaron totalmente el agua, pero es derecho de todos, pues hay un acuerdo que determina que el 60% es para el Río Tezizapa y 40% para Coatzacoalcos, más nunca se cumple a nosotros nos dejan sin agua”, concluyó.