Xalapa- 2018-08-3114:03:25- Jesús Ruiz/ Al menos 54 ayuntamientos tienen problemas financieros, la mayoría por el pago de laudos laborales que arrastran desde pasadas administraciones.

Lo anterior lo señaló el diputado local y presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Rodrigo García Escalante, exhortando a que las administraciones municipales actúen para que sus cuentas no sean suspendidas.

Al respecto refirió que el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, informó que las cuentas del ayuntamiento a su cargo fueron “congeladas” como parte del embargo que se dio como consecuencia de los adeudos dejados por la pasada administración municipal de Manuel Rosendo Pelayo.

Por lo anterior recomendó a los ediles con problemas financieros actuar a tiempo o generar ahorros para evitar que esta situación pueda replicarse.

“El problema es que muchos ayuntamientos, como fue este caso, se esperan hasta el final para mandar la petición (al Congreso del Estado).

“Estiran la liga y nos quieren echar la culpa a nosotros por algo que es su responsabilidad, tienen pleitos judiciales la mayoría de los ayuntamientos, algunos añejos y otros recientes”, planteó.

Opinó que los alcaldes prefieren usar los recursos como obras públicas, no obstante descuidan el pago de adeudos y esto les puede generar todo tipo de problemas.

Expresó que si no se resuelve desde los ayuntamientos son los legisladores quienes deben firmar los dictámenes para el pago de laudos, o se incurre en un delito al no acatar las resoluciones de los laudos, mientras que en los municipios en ocasiones se les congelan las cuentas bancarias.