Ciudad de México- 2018-09-0415:28:36- Primero, por mayoría, el pleno del Senado rechazó otorgar licencia al senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, para ausentarse en forma indefinida de sus funciones legislativas, como lo había solicitado.

En la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, puso a disposición del pleno la solicitud de licencia del gobernador con licencia de Chiapas.

De inmediato las senadoras Blanca Piña y Xóchitl Gálvez, de Morena y del PAN respectivamente, se opusieron a ello bajo el argumento de que se estaba violando la ley para beneficiar a Velasco Coello.

“No podemos permitir que las leyes cambien y se usen como traje a la medida”, recalcó Piña.

Por su parte, la senadora Gálvez resaltó que es un hecho inédito que Velasco pueda aglutinar al mismo tiempo el cargo de gobernador en funciones y gobernador sustituto. Hizo notar que se valió de su mayoría en el Congreso de Chiapas para en un solo día lograr que se aprobara un decreto que le permitió dejar por un tiempo la gubernatura y asumir la senaduría.

En la primera sesión del pleno de la LXIV Legislatura la bancada de senadores de Morena se doblegó ante Manuel Velasco Coello, porque en una segunda votación la mayoría cambió el sentido de sus votos -que inicialmente fueron en contra-, lo que permitió al mandatario conseguir licencia del pleno para dejar el escaño.

Al inicio de la primera sesión de la LXIV Legislatura el pleno del Senado de la República rechazó la solicitud del gobernador con licencia para dejar el cargo en la cámara por tiempo indefinido, pero fue rechazada en votación económica, con mayoría de votos de Morena.

El resultado de la votación provocó que una hora más tarde Velasco Coello llegara al Salón del Pleno para cabildear que le fuera repuesto el proceso de su petición, aunque minutos antes afirmó “soy respetuoso” de la decisión de los senadores.

Durante la sesión se le vio dialogar con los coordinadores de varias bancadas, entre ellos del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y con el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Martí Batres.

Cuatro horas más tarde de la primera votación, Batres Guadarrama anunció que la solicitud se discutiría nuevamente por acuerdo la Jucopo, por lo que fue sometido ante el pleno y recibió el aval por votación nominal con 82 a favor, 31 en contra y y 4 abstenciones.

Velasco recibió principalmente el apoyo de las bancadas del PRI, del Verde y de una mayoría de Morena, aunque una minoría de la fracción votó en contra, como el Víctor Manuel Castro.

Los únicos que se mantuvieron firmes con su primera votación son los panistas, quien fueron en contra.

Velasco Coello regresará a retomar la gubernatura de Chiapas, para cumplir el periodo hasta el 7 de diciembre para el cual fue electo.

Excélsior / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO