Xalapa- 2018-09-1113:25:10- Leticia Rosado

El director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, informó que de las 19 obras de arte que se recuperaron supuestamente propiedad del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y que fueron exhibidas en la exposición “Interpretaciones formales”, solo dos faltan por certificar.

 

Entrevistado la mañana de este miércoles luego de la guardia de honor que personal del IVEC realizó en el parque de Los Berros ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal reconoció que desde que se puso al público dicha obra, se ha estado certificando que cada una de ellas sea original.

 

“Tenemos básicamente todas las obras certificadas, han sido muchas personas dado que son obras diversas. Básicamente todas están, nos faltan dos obras por certificar, del total 19 solo faltan dos por certificar”.

 

Reconoció que el día que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la obra aún había algunas que no estaban certificadas, y es que dijo que es un proceso que lleva “mucho tiempo certificar. Al día de hoy faltan nada más dos y está básicamente concluido el proceso de certificar cada obra”.

 

Cabe recordar que fue el pasado mes de julio cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes inauguró la exposición “Interpretaciones Formales” en la Galería de Arte Contemporáneo, en donde exhibió 16 piezas recuperadas en residencias compradas por Javier Duarte y su familia, y que se estima -dijo- tienen un valor aproximado de casi ocho millones de dólares.

 

Las obras -presumió el 26 de julio- pertenecían a artistas como Botero, Carrington, Siqueiros, Tamayo, Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín, Joan Miró y William Turner.

 

El titular del IVEC explicó que para esta certificación han recurrido con expertos en arte e incluso con familiares de los artistas y pintores específicos.

 

Indicó que todas estas obras ya están aseguradas y se quedarán en el acervo cultural del IVEC y será hasta que concluya la certificación cuando se evaluará el valor total de las mismas.

 

Agregó que la exposición “Interpretaciones formales”, se exhibirá en la sede del IVEC en el Puerto de Veracruz a partir del 3 de octubre y hasta el mes de noviembre.

 

Finalmente el titular de cultura en el estado mencionó que se quedarán en resguardo en sedes del IVEC en Orizaba y en Xalapa.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO