Estudiantes de más de 40 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron continuar o iniciar paros de actividades por 48 horas o más para exigir la desaparición de los grupos porriles, cuya creación atribuyeron a la dirección de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), así como a la dirección de Auxilio UNAM. De hecho, iniciaron una campaña para señalar y denunciar a los golpeadores.

Luego de que el lunes presuntos porros agredieron una manifestación pacífica de estudiantes del CCH Azcapotzalco –que demandaban mayor seguridad y mejores condiciones académicas–, cerca de la Rectoría, desde el mediodía del martes comenzaron a realizarse asambleas en casi todas las facultades de Ciudad Universitaria, los planteles de bachillerato y las escuelas ubicadas en otros puntos de la capital.

Tras las reuniones de debate, alumnos de diversos planteles se reunieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y marcharon hacia la Rectoría, en medio de consignas como “fuera porros de la UNAM” y “no somos porros, somos estudiantes”.

Aunque inicialmente los jóvenes realizaron un mitin frente a las puertas de Rectoría –que ya estaban cerradas cuando llegaron–, unos minutos más tarde decidieron trasladar la actividad a la zona conocida como Las Islas, frente a la Biblioteca Central.

Ahí exigieron la desaparición de los grupos porriles en planteles universitarios y señalaron que su creación ha sido auspiciada desde hace muchos años por las propias autoridades de la UNAM.

Con información de LaJornada