Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

TODO INDICA QUE AMLO TERMINARÁ EL AEROPUERTO de Peña Nieto. En el Altiplano la nota que da la vuelta en noticieros de radio, portales en línea y programas informativos de televisión tiene que ver con la apasionada polémica en torno a la construcción del aeropuerto en el Valle de Texcoco. Ello debido a que la obra continúa y se le siguen invirtiendo millones de pesos del presupuesto público. A pesar de la preocupación nacional por el tufo de corrupción que acompaña la obra más importante del presente sexenio y que su futuro depende de una Consulta Pública, al gobierno de Enrique Peña Nieto no parece preocuparle en lo más mínimo. Ni siquiera les ha inquietado dar respuestas convincentes a las dudas con relación a la transparencia y su correcta contratación, a la ineficacia constructiva, desfasamientos en el calendario de construcción, peligro ambiental, ni a las reiteradas escaladas de precios y en el costo mismo de la obra. A menos claro que en las cúpulas se haya acordado lo contrario y esté casado el resultado de la Consulta Pública ordenada por AMLO.

DE LOS NOMBRADOS EN SU GABINETE POR CUITLÁHUAC… ¿Llegarán todos? En los cafés políticos de Veracruz de lo único que se habla es de los nombramientos adelantados que ha hecho Cuitláhuac García Jiménez para su Gabinete que tomará protesta en diciembre. En la lista ya están Eric Cisneros Burgos para la SEGOB, Ernesto Pérez Astorga en Economía, Roberto Ramos Alor en Salud, Xóchitl Arbesú Lago en Turismo y Esteban Ramírez Zepeta como Jefe de la Oficina de Gobierno. Sin embargo, estos personajes deberán tomar las cosas con calma y no empezar a realizar compromisos como pedir préstamos para adquirir residencias y autos nuevos, pues del plato a la boca suele caerse la sopa. Pues si por no lo sabían en el gabinete de AMLO ya bajaron del caballo a varios de los ‘afortunados’ como Juan Carlos Zentella a quien habían presentado como titular del INFONAVIT; a Tatiana Clouthier la bajaron de la Subsecretaría de Gobierno; y Rosa Linda Hernández López a quién anunciaron para el SAT. En los cafés el tema se volvió motivo de apuestas, ¿quiénes de los adelantados por Cuitláhuac llegarán a estar en la nómina y por cuánto tiempo? ¿Le entra? Canillazos a los que hagan su fiesta por adelantado.

¡EXCELENTES NOTICIAS PARA VERACRUZ! ESTUDIANTES DE UTCV ganan primer lugar en Paraguay. Con el proyecto “Obtención de extractos de plantas endémicas del estado de Veracruz con efectos medicinales y bactericidas”, las estudiantes Anahí Sosa Arroniz y Nancy Eufracio García de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) obtuvieron el primer lugar en el certamen internacional denominado, Expo Cientec 2018. Ambas estudiantes del Programa Educativo de Nanotecnología compitieron contra más de 200 equipos de diferentes países del mundo en Paraguay, acompañadas de su asesor y jefe de carrera, Octavio Saavedra. Fueron cinco días de competencia y al término de ella obtuvieron el primer lugar en su categoría, además, por haber obtenido el puntaje más alto entre los participantes, ganaron la acreditación para participar en la “Cientec 2019”, que se llevará a cabo en Lima Perú. Con este resultado la UTCV se posiciona como semillero en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, al ganar certámenes donde participan universidades de diferentes partes del mundo. La Rectora de esta Casa de Estudios, Elizabeth Reyes Chávez, felicitó a la ganadores y refrendó su compromiso en apoyar a los estudiantes de los diferentes Programas Educativos para que acudan a representar no sólo a la UTCV, sino a México en eventos de talla internacional.

PÉREZ RODRÍGUEZ NO PUDO CON EL PAQUETE de la Secretaría de Educación de Veracruz. ¿Qué pasó en la SEV, que un día sí y otro también se ha visto envuelta en serios problemas? Cuando no es por paro de maestros, es por tomas de planteles por falta de maestros y seguridad para los docentes de la Sierra. El pasado 21 de agosto padres de familia tomaron la primaria ‘Niños Héroes’ de Río Blanco por carecer de maestros en dos ciclos escolares. Esta mañana le tocó el turno a la ‘Rafael Ramírez’, de Coatepec, en perjuicio de más de 350 alumnos; además porque Enrique Pérez Rodríguez, titular de la SEV, no atiende problemas estructurales en el edificio por los sismos de septiembre pasado. Casos similares se han visto en Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Papantla, Boca del Río y muchos más. Y como para completar el caos, más de 8 mil maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) de todos los niveles educativos entraron la semana pasada en paro de brazos caídos porque Enrique Pérez Rodríguez no les cumplió con recategorizaciones pendientes, compactación de plazas y varios conceptos más. Triste, porque se esperaba más de Pérez Rodríguez.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com