Instituciones educativas de Coatzacoalcos han sido alertadas por corporaciones policiacas para denunciar cualquier hecho anormal que se presente en sus alrededores, luego de que en días pasados fueron denunciados públicamente dos presuntos intentos robos de menores provocando psicosis en la ciudadanía.

“Se presentó el comandante de una patrulla para informarnos que había habido un reporte de robo de niños cerca de la escuela, incluso se pusieron a los órdenes y nos dejaron un número para que ante cualquier emergencia de este tipo nos comunicáramos con ellos”, expresó María de la Cruz Sánchez Velásquez, directora de la primaria Agustín Melgar.

El jueves 30 de agosto fue denunciado un intento de sustracción de menores a manos de un hombre, quien fue detenido y llevado a la cárcel preventiva, el segundo caso la mañana del viernes frente a las instalaciones del jardín de niños Gabino Barrera ubicado en la colonia Rafael Hernández Ochoa, información que trascendió a través de las redes sociales.

“Las mamás acompañamos a la señora a poner la denuncia pero las autoridades dijeron que lo iban a dejar libre porque no se consumó el hecho, ¿entonces tiene que hacerlo para detenerlo?, eso no es justo”, dijo una ama de casa, quien decidió omitir su nombre.

PADRES DE FAMILIA HACER GUARDIAS DE VIGILANCIA

Como medida de prevención en la escuela ‘Gabino Barrera’, los papás optaron por implementar guardias de vigilancia a los alrededores, durante la entrada y salida de los menores, con chalecos fluorescentes y silbatos para avisar en caso de emergencia, todos los días realizan estas acciones durante 20 minutos.

Por su parte las demás amas de casa llevan consigo gas pimienta, algunas acuden acompañadas por sus esposos u otros familiares y otras más llevan diferentes objetos para defenderse de los ‘roba chicos’, así mismo han creado grupos de What’s App para comunicarse.

“En el plantel se optó por las guardias en las mañanas y tardes, debido a que no contamos con vigilancias ni rondines de las patrullas ya que es un parque y viene cualquier tipo de personas, estamos más expuestos”, expreso Maya Eréndira, madre de familia.

¿QUE HACER PARA EVITAR ROBO DE MENORES?

Lo primero es no permitir que los niños estén solos en la calle. Es preciso recordar que si alguna persona en un vehículo le pide datos no le haga caso ni se acerque al vehículo.

Nunca suelte a sus hijos de la mano; bastan cinco minutos para que otra persona lo tome de la mano o la cintura y se lo lleven.

No confié a sus hijos por ningún motivo con personas extrañas.

Siempre acuda por sus hijos a la escuela

Retrate por lo menos cada seis meses a los niños y conserve las huellas digitales en de sus hijos en papel blanco.
OPINIONES DE PADRES

“Es muy preocupante, nosotros tratamos de llegar antes del horario para conocernos, identificar que no sea una persona extraña, vigilar los alrededores”

Madre de familia

“Muchas mamás ya traen gas pimienta, garrotes, algunas vienen con sus esposos, a ese grado hemos llegado porque las autoridades no hacen nada”

Miriam
Madre de familia

“La verdad nos preocupa, esto no solo está pasando aquí, yo vengo de Querétaro y llego aquí y que esto esté pasando en la escuela de mi hijo si es alarmante”

Francisco Vásquez 
Padre de familia

“Por la seguridad de nuestros niños nosotros hemos tenido que tomar medidas de seguridad, porque ya no vamos a permitir que les sucedan cosas a nuestros niños, en cada área del parque hacemos las guardias para salvaguardar a los niños ya que las autoridades no hacen nada”

Perla Felipe López
Madre de familia vigilante

Coatzacoalcos- 2018-09-0518:00:56- Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO