En el próximo Congreso se buscará retomar la iniciativa que plantea la actualización al Código Civil del Estado después de que durante 2 años este tema se quedó en la congeladora legislativa.

La diputada local electa de MORENA, Mónica Robles Barajas, lamentó que en la actual LXIV Legislatura no se hayan generado avances en torno a este tema.

Esto sin importar que la LXIV Legislatura creó una comisión especial para darle seguimiento a la actualización de dicho marco normativo que según la legisladora electa resulta arcaico y discriminatorio contra las mujeres.

Cabe recordar que en la pasada LXIII Legislatura Robles Barajas presentó en conjunto con otros diputados de ese periodo un proyecto de reforma para actualizar varios artículos del Código Civil, permitiendo las uniones entre personas del mismo sexo.

Sin embargo la iniciativa no fue retomada por el actual Congreso local y la comisión especial que se creó para discutir este asunto tampoco generó avances.

Al respecto, la diputada electa señaló que una vez que comiencen los trabajos de la LXV Legislatura buscará retomar e incluso actualizar la propuesta.

“Espero que con una bancada amplia y fuerte en MORENA se pueda llegar a un consenso con las otras fracciones y avanzar en la reforma al Código Civil, que tanto se necesita, como en el tema de las alertas de violencia de género por agravio comparado y violencia feminicida.

“Nuestro código es antiguo y se tiene que ajustar el marco jurídico a la actualidad; tiene muchos artículos que son directamente discriminatorios a las mujeres, por ello hay mucho por hacer”, declaró en entrevista previa a la reunión de trabajo de los legisladores electos por este partido.

Robles Barajas expuso que la iniciativa que presentó está hecha con perspectiva de género y retoma principios de Derechos Humanos, de ahí que buscará ponerla nuevamente sobre la mesa, discutirla y someterla al pleno de la LXV Legislatura de la que formará parte.

Además, lamentó que también sigan pendientes temas como permitir la Interrupción Legal del Embarazo, sin importar que un juez federal ordenó a los actuales diputados locales modificar el Código Penal según lo que plantea la AVG por agravio comparado.

 “Hay una sentencia por parte de un juez federal que indica al Congreso que tiene que cumplir con las recomendaciones de la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres).

“Creo que lo que ha habido es una falta de voluntad y de cumplimiento a la Ley porque como legisladores no podemos regirnos por nuestros intereses, creencias o principios, por muy respetables que puedan ser y sí por lo que la Ley está mandatando”, planteó Robles Barajas.

Finalmente añadió que se tiene que dejar de ver el tema de la ILE como una cuestión política o de preferencias, pues se trata de un problema de salud pública y de Derechos fundamentales de las mujeres veracruzanas.

Xalapa- 2018-09-0218:31:46- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO