Veracruz- 2018-09-2211:46:22- Laura Morales

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia rechazó que los trabajos de restauración del Baluarte de Santiago hayan sido de mala calidad como señalan algunas voces.

 

Aunque es un proyecto de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, el delegado del INAH, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, enfatizó que personal del instituto fue el encargado de dar seguimiento a los trabajos.

 

Descartó atrasos y dijo que siempre estuvo programada para esa fecha.

 

Sostuvo que el compromiso es que la obra sea inaugurada antes de que concluya la actual administración federal.

 

La restauración del inmueble se encuentra lista, no obstante, lo que afinan es la etapa de diseño y museografía.

 

Se realizó el retiro de repellos en mal estado, reparación de problemas de humedad, retiro y cambio de pisos en mal estado, cambio de instalaciones eléctricas y sanitarias así como una nueva museografía, que incluirá “Las Joyas del Pescador”.

 

Se trató de una rehabilitación a fondo y se realizó con recursos aportados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

 

Indicó que para noviembre el Baluarte de Santiago reabrirá sus puertas al público y que tuvo una inversión más de 7 millones de pesos.

 

El Baluarte de Santiago es uno de los inmuebles militares más destacados del siglo XVII, formaba parte del conjunto de 8 baluartes más de la Plaza Fortificada de Nueva Veracruz y fue declarado por el Gobierno Federal como monumento histórico el 6 de julio de 1933 y destinado al Ayuntamiento de Veracruz el 26 de junio de 1954.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO