Después de 7 años, Morena descongeló, en la Cámara de Diputados, la minuta del Senado que pone tope a los salarios para que ningún servidor público gane más que el presidente de la Republica.

Este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio primera lectura a la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, y, que contempla adiciones al Código Penal Federal.

La minuta fue enviada por el Senado de la Republica a la Cámara de Diputados desde el 8 de noviembre de 2011 y permaneció casi 7 años en los archivos de las Comisiones de la Función Publica, Presupuesto y Cuenta Pública, sin dictamen.

La iniciativa fue presentada en el 2006 por el entonces senador del PRD, Pablo Gómez, y fue aprobada por unanimidad de los senadores en abril de 2009, luego de que la Cámara de Diputados le hizo una serie de cambios a la propuesta original.

Ahora Morena revive la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, y, además, contempla adiciones al Código Penal Federal.

El diputado por el partido Morena, Mario Delgado informó que la minuta que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de México, será puesta a votación en el pleno, tras haber quedado en la congeladora desde el año 2011.

De ese modo la  La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aplicó sus facultades y los términos del reglamento, para que se presente al pleno la iniciativa de Ley de Salarios Máximos y que quedó como minuta del Senado.

Delgado, explicó que se trata de que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.

Lo que procede es que se emita la declaratoria de publicidad de ese proyecto de manera directa, toda vez que ya era minuta en el senado.

“Tiene más de ocho años congelada esa minuta, entonces el presidente utilizando la facultad que le otorga el artículo 95 del reglamento de Cámara, dice, a ver, esta minuta doy el anuncio de publicidad. ¿Y qué va a ocurrir? Que el Pleno tiene que discutirla y en su caso aprobarla, en las dos sesiones siguientes”, indicó.