Por: Angeheca

Dice un dicho que “lo que haga tu mano derecha, no lo sepa la izquierda”, y sale a colación ya que mucho se ha dicho sobre el sueldo del alcalde de Teocelo, el cual de su viva voz ha dicho que se hacen “muchos apoyos con él” porque lo retira del cajero para ayudar a mucha gente.

Desde Teocelo nos suena a que hay gato encerrado, sin poder desmentirlo. Pero el hecho de que en lugar de cancelar el pago para que la tesorería no tenga esa jugosa salida y lo pueda destinar mediante algún control, nos genera ruido. Pudiera ser que sea como el esposo que le da 500 pesos a la esposa para el gasto diciendo que es todo lo que ganó pero se gasta 3,000 con los amigos.

Este tipo de dudas son válidas y sanas para la vida política y una administración pública trasparente, ya que no hay forma de comprobar de que efectivamente todo ese dinero íntegro sea destinado a beneficio social. Si fuera así estaremos contentos de retractarnos.

******

Un nuevo capítulo se abre en esta administración municipal donde existe una página en Facebook  llamada H ayuntamiento de Teocelo, donde rara vez se menciona o se ve al regidor y que tiene 5,404 seguidores; pues ahora el Regidor ha creado en la misma plataforma un “página” llamada: Regiduría Teocelo con más de 1,000 seguidores.

Esto sólo nos lleva observar la división que existe en la comuna de tal manera que los más afectados somos los ciudadanos. El fondo de la olla aquí es el por qué. Ha llegado al grado esta división que al Regidor se le negó un espacio para colocar una escuela de inglés sin que por mera atención se le ofreciera una segunda opción. Fue un no rotundo por parte del presiente mediante oficio PMT/168/2018.

Sin duda el Regidor cae en la dinámica autoritaria del presidente ya que ambos son autoridades y ni uno le debe pedir el favor, ni el otro puede negárselo como persona. Esa debería ser una decisión de cabildo (por supuesto no a sombrerazos de cabildo abierto) donde se expongan los pros y los contras de la iniciativa y votar. Que realicen la dinámica del equilibrio de poderes para la toma de decisiones.

****

Ya nos encontramos en el mes patrio y son muchas las voces que concuerdan en que el exceso de “cuetes” aparte de ser un ruido que molesta a personas y fauna por igual, son un peligro latente ya que cualquier hijo de vecino los detona en cualquier calle. Sería importante la intervención del Ayuntamiento, Protección Civil y Seguridad Pública para que estén atentos a los puntos de venta clandestinos y a la quema de estos artefactos. Y aunque es una fiesta patria y la celebramos, la independencia del país está lejos de alcanzarse si, por ejemplo, tenemos que importar maíz desde África para consumo. Otra oportunidad más de esta bella y fértil tierra que nos brinda sus bondades para salir adelante.