Inseguridad que prevalece en el sur de Veracruz atemoriza a los más de 120 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clínica 32 Minatitlán, situación que ha originado que pidan su cambio, como el caso de Coatzacoalcos que renunciaron cuatro, y en esta ciudad actualmente hay nueve plazas disponibles de nueva creación 5 para Triage, y 4 para pediatría, pero no han sido cubiertas lo que está debilitando la atención porque “no hay quien las trabaje”.

En entrevista con los medios de comunicación, el director del nosocomio Venancio Matacapa y el subdirector Javier Aarón Antonio coincidieron que en el hospital a 40 años de su creación, además de enfrentar falta de infraestructura, el área médica sigue siendo golpeada por este mal que aqueja a toda la entidad veracruzana.

“Dificulta la atención, a nosotros los derechohabientes nos catalogamos como malos directivos, porque nuestra función es dirigir, planear no podemos hacerlo porque tiene que atender pacientes, los cirujanos entran a operación y desatiende a quien llega, la jefa de esta otra área tiene que dar consultas, tiene que dedicarse a ser operativo en lugar de ser directivo porque tenemos que trabajar con lo que hay, este problema es multifactorial” señaló el subdirector.

Antonio Hernández incluyo que toda esa situación repercute en el paciente, por lo rebasado que esta están los hospitales, no solo la clínica del IMSS, sino todo el sector salud.

Con la autorización de 5 médicos generales y 4 nuevas plazas de pediatría única y exclusivamente para el área de triage, un método de selección y clasificación de pacientes empleados en la medicina de emergencias y desastres que evalúa y da prioridad en la atención, pretenden que mejore.

Por su parte, el doctor Venancio Matacapa informó que ya se hizo la gestión, se mandó la solicitud a nivel delegacional, ellos estudian la necesidad, gestionan a nivel central que es México y ellos nos autorizan las plazas que hay que cubrir, en conjunto con el sindicato.

“Muchos médicos piensa que el instituto es elitista, sino es familiar de alguien no entra y no es así, se tiene que hacer un trámite, se tienen que venir a pedir información de cómo gestionar y nosotros les damos la dirección en donde se tienen que ir a dejar documentos para quienes estén interesados”, concluyó.

Minatitlán- 2018-09-1718:10:59- Elizabeth Marín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO