Veracruz- 2018-09-0612:52:57- Los despidos podrían incrementar con los cambios de gobierno y con ello los laudos laborales, admitió Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas.

Recordó que es común que los nuevos gobernantes se acompañen de gente de confianza por lo que dichos puestos seguramente sufrirán recortes.

“Pudiera ser, hay probabilidades porque cada gobierno trae su nueva gente. Indebidamente separan a algunas personas hablando de los de base, los de confianza sabemos que no hay ningún problema en que se tengan que mover, es probable que se de cómo en cada cambio de gobierno”.

Los ajustes de plantillas laborales se darán con personal de confianza, es decir, los de base se encuentran protegidos por la ley aunque no quedan exentos de ser dados de baja.

Los abogados en materia laboral estiman un repunte en el número de juicios por despidos injustificados.

“Con el personal de confianza es más común, si se toca al personal de base ahí es donde habría inconveniente, habría problemas y eso genera demandas como ha pasado en muchos gobiernos, no es exclusivo de este”.

Sandoval Arcos admitió que hay varios expedientes rezagados pero se trabaja en erradicar atrasos.

Sobre los cambios en las juntas de conciliación y arbitraje explicó que se mantienen pendientes los cambios a la ley reglamentaria luego de la reforma constitucional ya que se debe emitir una ley secundaria.

“Tengo entendido que había un programa de gobierno para erradicar el rezago porque hay asuntos viejos que no se han solucionado. Por otro lado con el cambio de gobierno no tenemos la seguridad de que la ley secundaria para el tema de las juntas vaya a salir a la brevedad pero vienen cambios eficientes en el procedimiento laboral”.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO