Xalapa- 2018-09-22 – Susana Garcia Parra

Este sábado 22 de septiembre, se celebra el “Día Mundial sin Auto”, fecha que surge con la finalidad de motivar a la ciudadanía a dejar su vehículo en casa y caminar, usar la bicicleta o el transporte público para darle un respiro al planeta.

Y es que en ciudades como Xalapa, la cantidad de vehículos de motor que circulan en las calles es muy alta, por lo que existe mucha contaminación.

Según cifras del año 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital del estado había 502 mil 151 habitantes y 193 mil 828 autos, lo que representa que 4 de cada 10 xalapeños cuenta con un vehículo de motor.

En el año 2016, las autoridades municipales dieron a conocer que Xalapa era la ciudad con el mayor número de vehículos por kilómetro lineal a nivel nacional, debido a que no tan sólo transitan automóviles capitalinos, sino también de municipios vecinos.

Reportaron también, que diariamente circulaban más de 163 mil vehículos en la vía pública, de los cuales, el 91 por ciento eran particulares, 5 por ciento del transporte público y 4 por ciento automóviles oficiales; para este año, la cifra incrementó.

El aire de Xalapa, de los más contaminados

De acuerdo con datos de la aqicn.org, página encargada de realizar la medición de la contaminación del aire en tiempo real en el país, hace un par de meses, Xalapa se posicionó como una de las 10 ciudades con mayor nivel de contaminación en el aire a nivel nacional, lo cual, podría deberse a la gran cantidad de vehículos que circulan.

Y es que además la topografía que tiene la capital, con sus calles empinadas, topes y baches, ocasiona que los vehículos emitan aún más dióxido de carbono, que se produce con la quema del combustible y se expulsa a través del escape.

Otra de los causas de la contaminación del aire, se debe a que a pesar de que solo el 5 por ciento de los vehículos que circulan en la capital son del servicio público, estos se encuentran en pésimas condiciones, y es que aunque las autoridades han realizado programas como el del “Reordenamiento y Regularización del Transporte Público” o la “Revista Vehicular”, en las calles se pueden encontrar camiones y taxis en malas condiciones y que parecen “chimeneas”, ya que emiten una cantidad impresionante de smog al arrancar.

Tampoco se ha dado seguimiento a la verificación vehicular, por lo que los automóviles transitan en condiciones no adecuadas…

Contaminación del aire, causante de muertes de la población

La organización “Physis Ciclovida Xalapa” señaló que entre 2001 y 2005 en México, la contaminación del aire ocasionó la muerte de cerca de 38 mil personas por padecimientos como cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias, mientras que en el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el país fallecieron 14 mil 700 personas por las mismas causas.

Por ello, los ciclistas iniciaron la campaña “Hazla de Tos” con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas.

Celebraciones como la de este sábado, buscan crear conciencia entre la población, sin embargo, cerca del mediodía, se pudo constatar que las calles de Xalapa se encontraban llenas de automóviles, por lo que no se cumplió con el objetivo…