Xalapa- 2018-09-0413:55:26- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, señaló que es “ingenuo” pensar que los jueces que están designando no cumplen con los requisitos que marca la Ley para ocupar el cargo.

Además, al ser cuestionado sobre la reciente designación de Alejandro Rodríguez Mejía como juez del juzgado segundo de Xalapa, expuso que hay quienes le tienen “temor a los jóvenes”, esto pese a señalamientos de que no tiene la antigüedad para el cargo y de su cercanía con la secretaria del Consejo, Esmeralda Ixtla Domínguez.

“Lo que pasa yo creo que hay gente que le tiene temor a los jóvenes y a impulsar nuevas generaciones; están acostumbrados a que todo sea a vejez y los tiempos están cambiando y las circunstancias nos llevan a nuevos esquemas”, declaró.

Subrayó que los jueces que está designando el Poder Judicial cumplen con todos los requisitos, pues de lo contrario ninguna acción que realicen tendría validez.

“Serían imposiciones si se hicieran fuera de la Ley, pero el Consejo a la Judicatura puede nombrar miembros que cumplan con los requisitos que establece la Ley para nombrar jueces y ellos los tienen, si no serían expuestos a un amparo por cada resolución que diera.

“Nosotros no podemos nombrar a ningún funcionario del Poder Judicial que no cumpla con los requisitos que dice la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que en ese momento, al nombrar a un magistrado, juez e incluso un actuario, si no tiene cédula profesional y da una notificación esta quedaría invalidada”, argumentó.

Así retomó las críticas de diputados electos de MORENA quienes advirtieron que el Poder Judicial busca imponer a jueces comisionados como magistrados, esto tras la jubilación de 13 magistrados y la vacante que dejó otro integrante de forma temporal por enfermedad.

“Hoy hay una ausencia de 13 magistrados y hay otro en estado de salud delicado; sin embargo el Poder Judicial ha establecido los mecanismos necesarios para poder seguir dando certeza en impartición de justicia y seguiremos tomando medidas que lo permitan”, añadió.

Sostuvo que todos los jueces comisionados tienen más de 20 años de servicio en el Poder Judicial y se nombran por una sola semana, sin recibir el sueldo de magistrados.

“Para aquellos que estén pensando que se quieren aprovechar las circunstancias (de las vacantes) para que se queden permanentemente es ingenuo sinceramente; somos gente seria, el único que puede proponer es el Ejecutivo del Estado”, reiteró.

Detalló que los jueces comisionados se designaron con fundamento en los artículos 17 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 56 fracción IX de la Constitución Política del Estado y el artículo 88 fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.

Además, citó la jurisprudencia número 163092 publicada en el Semanario Judicial de la Federación que precisa que esa medida no vulnera los artículos 17 y 116 fracción tercera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tratarse de una atribución operativa.

“Donde manda capitán no gobierna marinero; la Ley es clara que la propuesta de los magistrados las hace el gobernador y las aprueba el Congreso”, ironizó.

En otro tema, anunció la creación de la Escuela Judicial contará con centro de investigaciones jurídicas, su centro será en la ciudad de Xalapa y tendrá un espacio físico adecuado con un presupuesto suficiente, no obstante se podrían abrir centros de atención para docencias y cursos en otros distritos judiciales.

De acuerdo con Álvarez Peña tendrá como objeto proporcionar una preparación integral, especializada y de alta calidad a los miembros de la carrera judicial, así como a los aspirantes a ingresar en esta.

“Vamos a aprovechar la experiencia de magistrado y jueces para que sean maestros de la misma (…); se han capacitado y con ese recurso humano se iniciarán los pasos de esta Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz”.

Comentó que se necesita la aprobación del Congreso para iniciar el trámite, al ser una petición generalizada de los integrantes del Poder Judicial y de la ciudadanía dicho espacio.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO