Veracruz- 2018-09-0612:38:25- Las últimas decisiones adoptadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, son en perjuicio de la administración de justica de Veracruz, entre ellas la desaparición de juzgados y la designación de magistrados provisionales.

Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, explicó que este último punto se aprobó sin que esté contemplado en la Constitución o en el Artículo 204 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece las reglas y lineamientos a seguir en caso de que no haya titulares.

“Se publicó a través de un acuerdo del Conejo de la Judicatura la designación de magistrados provisionales. El artículo señala con precisión que serán los secretarios de acuerdos los que serán por ministerio de ley quienes firmarán las sentencias que se tengan que emitir y si la ausencia del magistrado excede 10 días será el secretario de estudio y cuenta. No se establece que un juez de primera instancia pueda ocupar el cargo de magistrado provisional porque la figura no existe”.

Lamentó que el máximo tribunal del estado violente la ley con nombramientos por tiempo, además que se contempla la eliminación de una Sala Penal haciendo parecer que la justicia pronta y expedita no existe en Veracruz.

“Recientemente desaparecieron los juzgados municipales, están desapareciendo los juzgados menores en el estado y ahora desaparece una sala en materia penal cuando estamos construyendo todos los días el nuevo derecho del nuevo sistema penal. Que estamos en el proceso de prueba y error. Hay reglas nuevas y no nos educaron en las universidades con esto que está pasando”.

Martín Capistrán señaló que se necesitan más tribunales, más personal, mejores salarios y condiciones para los operadores jurídicos ya que los abogados no tienen mesas ni sillas para consultar un expediente, además que hacen largas filas para consultar archivos.

Aunado a ello hay juicios tardados y engorrosos y ahora bajo el argumento de ahorro (que no tiene justificación) Álvarez Peña quiere desaparecer juzgados.

El Colegio de Abogados de Veracruz se mantendrá pendiente de que no haya subejercicio y como se utilice el presupuesto.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO