Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2018/ Redacción por Sociedad 3.0

Estados Unidos incluyó en el listado de los 10 narcotraficantes más buscados al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusó a “Alfredillo” en una Corte de Chicago, Illinois, de los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, y por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

En el documento se encuentra el registro de que entre mayo de 2005 y diciembre de 2014, Alfredillo colaboró para el trasiego de cocaína, heroína y marihuana de México a EU, así como de lavado de dinero en beneficio al Cártel de Sinaloa.

En la acusación aparecen los nombres de otros 17 capos, algunos ya detenidos, entre ellos, “El Chapo” Guzmán, Heriberto Zazueta Godoy, “Capi Beto”; Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Lic Vic”, Jesús Raúl Beltrán León, “El Trevol” o “Chuy Raúl”, así como Guadalupe Fernández Valencia, “La Patrona”.

En la lista de los más buscados de la DEA aparecen otros narcotraficantes mexicanos como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; Ismael “El Mayo” Zambada, y Rafael Caro Quintero.

A Alfredo se le atribuye haber servido de enlace para que su padre se reuniera con los actores Kate del Castillo y  Sean Penn, en octubre de 2015, en algún lugar de la sierra del llamado Triángulo Dorado, entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.