Agencias

Morena y el Partido Verde hicieron un intercambio de favores legislativos para beneficiarse mutuamente: El Verde le transfirió al Movimiento de Regeneración Nacional 5 diputados, con lo que éste logra la mayoría absoluta en San Lázaro; y Morena votó a favor de la licencia al senador Manuel Velasco Coello para que pueda ir a terminar de gobernar Chiapas.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los cinco diputados que eran del PVEM se sumaron a Morena, luego de que legisladores del partido guinda respaldaran que en el Senado se diera licencia a Manuel Velasco, para ausentarse del escaño y así poder terminar su periodo como gobernador en Chiapas.

En la página web de la Cámara de Diputados se publicó cuál será la composición de los grupos parlamentarios.

Morena tendrá 252 diputados, el PAN 79, el PRI 47, el PT 31, el PES 30, Movimiento Ciudadano 28, y el PRD 20.

Habrá dos diputados sin partido.

En el caso del Verde, tras la operación con Morena, pasó de tener 16 a 11 diputados en su bancada.

Entre los legisladores que “cambiaron de color”, de verde a guinda, están: Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, quien se hizo pasar como indígena para acceder a una candidatura en el reciente proceso electoral.

Por su parte, en el Senado, se registraron más de 80 votos a favor de otorgar licencia a Velasco, entre ellos el de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y el de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.