Xalapa- 2018-09-0813:10:48- LeticiaCruz/ Niños y adultos mayores están sufriendo abandono en el estado de Veracruz, esto como consecuencia del fenómeno de la migración, expuso en entrevista la académica e investigadora de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza.

“Lo que sí estamos viendo es la cuestión de los niños que se quedan a cargo de los abuelos y ellos fungen, sobre todo las abuelas, como padres y madres”.

Aunque la situación podría parecer “no tan penosa”, en el caso de niños que se quedan a cargo de abuelos, estás familias dependen sólo de las remesas, ahondó.

Explicó que si bien años atrás la tendencia a migrar era principalmente de varones jóvenes, actualmente también se van las mujeres y con menos probabilidad de que regresen, lo cual implica que sobre todo en las comunidades, se queden solos niños y adultos mayores.

“Lo que detectamos en 2005 era que la composición por género, en cuanto al fenómeno migratorio, era más o menos 80 por ciento varones y 20 por ciento mujeres, pero esto ya empezó a revertirse en algún momento”.

Refirió que aunque las mujeres migran menos, es decir, no van y vienen, “una vez que migran es más difícil que regresen”, lo cual obedece a distintos factores, entre ellos el peligro de enfrentar un viaje tan difícil, además de que el encontrarse en una sociedad menos patriarcal o machista, favorece que quieran quedarse en el lugar al que se fueron. Esto tiene como consecuencia, enfatizó, que en muchos casos los niños se queden con sus abuelos. Son los menores y los adultos mayores quienes se quedan.

“Otra cuestión que me parece muy preocupante es el abandono de los adultos mayores”, pues hay casos en el que varón y mujer migran y luego se llevan, regresan o mandan por sus niños pero no por los abuelos, no por los adultos mayores, destacó Córdova Plaza.

“Esto está ocurriendo y está ocurriendo bastante, no nada más en comunidades rurales o localidades pequeñas, sino en las ciudades”.