Xalapa- 2018-09-0413:14:28- Un total de nueve mil personas son analfabetas en Xalapa, lo que representa el 2.6 por ciento de la población; el 70 por ciento son mujeres.

De acuerdo con la coordinadora de la zona Xalapa del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Karina Alonso Hernández, esa población se ubican sobre todo en el área rural y las colonias ubicadas hacia los municipios de Tlalnelhuayocan y Banderilla.

“Es mucho más el índice de mujeres pero también son más las mujeres que se acercan con nosotros que los hombres. En un 70 por ciento son mujeres”, dijo.

Lo anterior debido a que los hombres se van a trabajar al campo y las mujeres, que se quedan en casa, son quienes buscan la alfabetización.

La funcionaria reveló que el analfabetismo responde en muchos casos al machismo, pues hay hombres que siguen creyendo que las mujeres se deben quedar en casa y dedicarse a las labores del hogar.

Para abatirlo, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, a través de sus centros de gestión comunitaria están acercándose a la población más vulnerable para enseñares a leer y escribir.

Este martes se entregaron alrededor de 30 constancias de alfabetización y 60 certificados entre primaria y secundaria a población xalapeña de 15 años en adelante en el Palacio municipal de Xalapa.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO