Orizaba- 2018-09-0915:04:04- Nora GabrielaLira/A la espera de que las autoridades acaben de documentar los hallazgos encontrados en la fosa de Alvarado, se encuentran integrantes de los Colectivos, ya que al momento no han podido examinar todos, comentó la señora Aracely Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quien mencionó que entre las credenciales se vieron de Veracruz puerto, pero también de otros lugares como Guadalajara, Jalisco; Puebla, Ciudad de México, Puebla.

Luego de que viajaran a Xalapa el pasado sábado para revisar los artículos encontrados en esa fosa clandestina en donde se llevan ubicados más de 170 cuerpos, la representante del colectivo mencionó que no pudieron ver todo porque aún no acaban de documentar los peritos.

Mencionó que desde un inicio se había comentado que los hallazgos serían puestos a disposición de las familias de los colectivos hasta el jueves próximo, pero se adelantó por la misma desesperación de la gente.

Reconoció que se trata de una situación angustiante para quienes han perdido un ser querido y saben que hay prendas de ropa o artículos que quizá les permitieran ubicarlos, pero al momento lograron ver el primer catálogo de indicios.

“Ahora esperaremos los estudios de confronta del ADN de los cuerpos para establecer su identidad y ver si son buscados en la base de datos”, expresó Salcedo Jiménez.

La madre de Fernanda Rubí, desaparecida en Orizaba hace seis años, cuando sujetos se la llevaron de un antro en esta ciudad, refirió que confía en que el hallazgo de esa fosa en Alvarado permita que muchas de esas personas puedan regresar a casa.

Respecto a los hallazgos hechos en esa fosa, en donde hay ropita de bebé y de niños, mencionó que eso no significa que esté un cuerpo de bebé, al igual que encontrar credenciales de elector no representa necesariamente que esté ahí esa persona.

“Esperemos que en esta semana documenten más evidencias, para que puedan ser revisadas, aunque se hizo el compromiso de que una vez que estén los catálogos completos se traerán copias para que las puedan ver las personas que por cuestión de recursos no pueden viajar”, comentó la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.