Xalapa- 2018-09-0414:25:44-Luego que para los diputados locales electos y electas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tienen entre sus prioridades abordar temas en la próxima legislatura como la despenalización del aborto, la investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y colaboradora en el Centro de Estudios de Género de la UV Estela Casados González, dijo que sería lamentable que no apoyaran los derechos que tienen las mujeres.

Entrevistada la mañana de este martes, expresó que la interrupción legal del embarazo no es el único tema que está en su poder sino también la declaratoria de alerta por el delito de feminicidios que persiste en la entidad veracruzana.

Recordó que en el primer semestre del 2018 según las estimaciones que han realizado y de acuerdo a lo que se publica en los medios de comunicación, se tienen registradas 90 veracruzanas que han sido víctimas por homicidios y feminicidios.

“También queremos que sus ojos (de los legisladores) estuvieran puestos en ese sentido”.

Expresó que como sociedad civil deben seguir presionando a las autoridades estatales, ya que a nivel federal éstos no tienen los mecanismos para sancionar a los gobiernos por no acatar en su totalidad las alertas de género, que en el caso de Veracruz ya se cuentan con dos.

Dijo además que la Federación no canaliza el presupuesto suficiente para tratar un problema muy añejo, que en el caso de Veracruz lleva poco más de tres administraciones sin atenderse de manera debida.

“No se está entregando un presupuesto real con perspectiva de género, viene etiquetado pero no hay una reglamentación clara para establecer consecuencias administrativas ni de otro tipo a los gobiernos locales que incumplen en la aplicación de la alerta y esto no es solo privativo de Veracruz, las 12 declaratorias que ha implementado la federación tienen las mismas consecuencias que vemos en el estado de Veracruz”.

Para finalizar expresó que espera que al menos haya un costo político y una acción legal por parte de las organizaciones por no aplicarse en la entidad las dos alertas de género emitidas por la Federación.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO