Veracruz- 2018-09-0515:20:19- Aunque la ocupación de servicios turísticos en el estado tiene una ligera recuperación, aún no llega la bonanza de las grandes convenciones del pasado reciente, debido a la curva de aprendizaje que pasó el secretario de Turismo en este gobierno estatal.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Daniel Martín Lois, hizo la afirmación y aunque admitió una pequeña recuperación, la consideró muy lejana de los otros tiempos cuando el turismo generaba buena derrama económica.

“En el año 2016 tuvimos 40 eventos; en 2017 y 2018 ha venido recuperándose, pero los congresos y convenciones grandes, los eventos importantes que teníamos, no los hemos recuperado. Tenemos eventos pequeños o medianos, pero ésos que traían 4 mil a 5 mil habitaciones, no; tenemos 1 ó 2 al año, después de haber tenido una cantidad grande.

“En ocupación restaurantera, en 2016 estábamos en un 30 a 40 por ciento la ocupación; en el primer semestre de 2017 se recuperó en 45 a 50 por ciento; y en 2018 estamos como en 60 por ciento. Ha venido mejorando pero no estamos en época de bonanza”, precisó Martín Lois.

Admitió que vienen visitantes a Veracruz, pero no se compara con el panorama de hace 2 años. Dijo ver un esfuerzo de la autoridad y lamentó que el secretario estatal de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, se moleste cuando se señala que un notario no es la mejor carta para esa área.

“No sé por qué el secretario de Turismo la contestación de ayer (martes); el titular de una secretaría como la que él encabeza, tiene que estar dispuesto a la crítica, y más una crítica de un representante o presidente de una cámara estatal que tengo más de mil representados a nivel estatal.

“Nosotros solicitamos es que el próximo secretario de Turismo tenga un perfil cien por ciento turista, que no sea ingeniero ni se dedique a otra cosa. El actual secretario, que es notario, tuvo una curva de aprendizaje que pudo haber alentado el que se generara la promoción”, expresó el presidente de la Canirac Veracruz.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO