Veracruz- 2018-09-0312:53:35-  El Festival Velas Veracruz 2018 generó un millón y medio de visitantes a la ciudad de Veracruz, y una derrama económica por 150 millones de pesos, informó Leopoldo Domínguez Armengual, secretario estatal de Turismo y Cultura.

Al dar a conocer el saldo de esa festividad en el marco del Festival Velas Latinoamérica organizado por la Marina de Chile, resaltó que este gran evento que trajo a 8 veleros de igual número de países del continente confirma el espíritu festivo y la vocación de Veracruz como destino para los visitantes.

Del millón y medio de personas que vinieron a Veracruz, 430 mil visitaron los 8 veleros: Simón Bolívar, de Venezuela; Esmeralda, de Chile; Gloria, de Colombia; Guayas, de Ecuador; Libertad, de Argentina; Cisne Branco, de Brasil; Unión, de Perú; y Cuauhtémoc, de México.

De esas 430 mil visitas a los veleros, 80 mil fueron para el mexicano Cuauhtémoc, conocido como el Caballero de los Mares.

Además, mil 600 marinos que viajaron a bordo de los 8 buques visitaron la ciudad de Veracruz

Se contó con el apoyo de más de 100 voluntarios de la Universidad Cristóbal Colón durante todo el festival.

Adicionalmente a la presencia de los veleros, el viernes 31 de agosto se realizó un papaqui de carnaval, en el que participaron las tripulaciones de los diferentes países, bastoneras, comparsas y batucadas locales, así como la Banda de la Marina.

En el escenario instalado en la Macroplaza del Malecón participaron diferentes grupos folclóricos.

El sábado 1 de septiembre en la Marcoplaza del Malecón durante 10 minutos se apreciaron los fuegos artificiales con motivo de la clausura del Festival Velas Veracruz 2018; y el domingo 2 de septiembre se contó con 50 globos monumentales provenientes de San Andrés Tuxtla.

Boca del Río también se vio beneficiado pues según el alcalde Humberto Alonso Morelli, del lunes 27 al jueves 30 de agosto la afluencia a restaurantes tuvo un incremento de 70 por ciento, pero del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre llegó al 100 por ciento.

Resaltó las actividades artísticas como el espectáculo Jarocho, la Orquesta y Coro de la Secretaría de Marina, así como la Filarmónica de Boca del Río, en el Foro Boca; actividades deportivas, el Triatlón Más Grande de América Latina con casi 3 mil 500 participantes; y recorridos guiados para la tripulación de los 8 buques, en ese municipio vecino.

“De los 3 festivales Velas para la ciudad de Boca del Río, el 2018 fue espectacularmente superior”m subrayó Alonso Morelli.

EXPECTATIVAS REBASADAS

Por el Comité Organizador del Festival Velas y en representación de su presidente José Antonio Ortiz Guarneros, su representante Ángel Adolfo Mora Chávez lo dio por finalizado y destacó que se rebasaron las expectativas de todo lo planeado para todos los eventos, los protocolarios, culturales y deportivos.

“Les comparto el beneplácito de todas las tripulaciones, de los casi mil 600 tripulantes que venían en los buques; todos los tripulantes, el mensaje que dejan fue de que jamás se habían topado con un festival de esta índole en los países que habían visitado”; subrayó Mora Chávez.

Apenas concluyó la rueda de prensa, todos se trasladaron al Muelle de la T para presenciar la partida del buque-escuela Cuauhtémoc y despedir a su tripulación que este mismo mes estará de vuelta en Veracruz.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO