Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

MORENA APLICA LAS VIEJAS PRÁCTICAS PRIISTAS Y AGANDALLA en el Congreso de la CDMX. Cuando los partidos políticos se tapan con la misma cobija es difícil distinguir dónde comienza uno y dónde termina el otro. Si en la mara de Diputados fue cuestionable el tema de los diputados “kiwis” (Morenos por fuera pero Verdes por dentro) del partido Verde Ecologista que se adhirieron a MORENA para que éste tuviera la mayoría absoluta… lo que se vio en el Congreso de la Ciudad de México no dista mucho de ser lo mismo. Allí, ante la abrumadora mayoría de Morena, a éste no le complicó en nada cederle tres de sus diputados locales al PT para que este partido se convirtiera en la tercera fuerza política y desplazara al PRD, con lo que las negociaciones en el Congreso cambian incluyendo la distribución de las principales Comisiones. Y por si fuera poco, también le cedió un diputado local al PES.

SIN EXPERIENCIA MACROECONÓMICA EL GABINETE DE AMLO asegura Moody’s. Hay quienes ven en los adelantos de nombres que conformarán el gabinete de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como una simple pasarela de modas. Pero también los hay que lo miran con seriedad. El analista Jaime Reusche de la agencia Moody’s -calificadora internacional de riesgos- que tiene a México con la más alta nota, “A3” y perspectiva Estable, encuentra ‘riesgos adicionales sobre el manejo del gasto federal de la próxima administración, debido a la poca experiencia a nivel macro que tienen los funcionarios propuestos por el presidente electo para dirigir las finanzas nacionales”. Hay mucha gente con experiencia a nivel Ciudad de México, pero la pregunta es ¿Qué tanto se puede traducir esa destreza local en el ámbito nacional?, declaró Reusche a El Economista. Aquí en Veracruz, sin que lo haya hecho alguna agencia internacional de riesgos, es claro que lo que menos necesita Veracruz es una experta en bailar danzón, ni un comerciante venido a menos en la cartera económica más importante del estado… y así, con los demás nombramientos.

LA INEPTOCRACIA IMPERA. EL COLECTIVO DE GENTE ESTÚPIDA, lo más peligroso del mundo. El populismo no solo ha impactado fuertemente en varios países de Europa, también en América. Por eso es que términos como la Ineptocracia está comenzando a ganar terreno sobre todo en redes sociales. En España, por ejemplo, con este término han criticado con dureza los nombramientos de Pedro Sánchez. Sin embargo, ¿Qué es la Ineptocracia? La mayoría de las fuentes coinciden en atribuir al catedrático de Filosofía, académico y escritor francés Jean d’Ormesson la definición original: “Un sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que sabe que son idiotas”. Otras fuentes advierten que el concepto nació en un ensayo del italiano Carlo Cipolla dedicado a la estupidez humana y que el colectivo de gente estúpida es el más peligroso del mundo. Usted, ¿Qué opina? ¿Es real la Ineptocracia? Pero sobre todo, ¿En México hay Ineptocracia?

‘SI LAS MIRADAS TUVIERAN DAGAS -Yunes y Cuitláhuac- se habrían acuchillado varias veces’. Por su alguna duda había de la animadversión que se tienen el gobernador Constitucional Miguel Ángel Yunes Linares y el electo Cuitláhuac García Jiménez, el distinguido periodista Alejandro Aguirre Guerrero en su columna Al respecto, la pinta mejor que Botero. ‘Para nadie es un secreto que no se tomarían ni un café, a menos que los obligara la Constitución veracruzana. Los dos no se pueden ver, literalmente, ni en pintura; no se “tragan”. Basta preguntarle a uno sobre el otro para observar respuestas rápidas y a la defensiva’. ‘Cada que puede, Cuitláhuac cuestiona ante medios de comunicación las acciones del aún Gobernador, mientras que Yunes, cuando es abordado sobre “los mensajes directos que le mandan”, tuerce la boca, se enfada de manera evidente, resopla, y también le tunde “al electo”, cada uno a su estilo’. ¿Cuándo se tendrán que ver las caras? ¿Cómo reaccionarán? La verdad es que desde este espacio les recomendamos ampliamente la lectura de dicha columna. No tiene desperdicio, y que no se pierda el escrito completo, porque a lo mejor usted ha pensado el resto, pero le apostamos que no con la picardía subliminal de Alejandro Aguirre.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com