Xalapa- 2018-09-1412:41:24- Leticia Rosado

Se han presentado alrededor de 20 casos en las que las cooperativas de padres de familia organizadas en escuelas han cometido el delito de fraude; una de ellas fue la que se suscitó en la Escuela General Número 5, donde se vieron involucrados miles de pesos.

 

Así lo dio a conocer Esteban Rodríguez Ortega, presidente del Organismo Único de Atención Integral de Padres de Familia de Veracruz y Cecilia Rivera Reynoso, presidenta de la Comisión Veracruzana para Atención de Padres de Familia del Estado, quienes indicaron que hasta el momento no se ha procedido legalmente en contra de quienes cometieron el ilícito.

 

En este sentido Rodríguez Ortega refirió: “invitamos a los padres de familia a que denuncien para que la instancia que corresponda lleve a cabo la acción que se tenga que hacer para castigar a los culpables”.

 

Cecilia Rivera mencionó que es hasta que concluye el ciclo escolar cuando se dan cuenta que se cometen estos ilícitos.

 

Por lo que sugirió a los padres de familia exigir a los integrantes de las mesas directivas que entreguen cuentas del dinero que recaudan como parte de las aportaciones voluntarias que realizan, esto generalmente en cada inicio de ciclo escolar.

 

“Constantemente tienen que estar en cercanía con la asociación de padres y mesa directivas para que les estén dando informes de cómo y dónde se están aplicando los recursos”.

 

Expresó que hasta el momento tienen el registro de 20 casos pero que cada vez son más los que se presentan y es ahí en donde los organismos que ellos representan están apoyando en resolver esta situación.

 

Dijo que el fraude que han cometido estas asociaciones de padres de familia llegan alcanzar desde los 100 mil pesos, 500 y hasta 600 mil pesos, sobre todo en las secundarias que es en donde se pide más dinero de cuotas voluntarias.

 

En el caso de la Federal 5, indicó que el desvío de recursos se calcula en 400 mil pesos, el más grande que se ha presentado.

 

En este tema se está apoyando para que exista la sanción correspondiente a la persona que realizó el mal uso del dinero, ya que no solo se ve afectada la institución, sino que también el hijo del padre de familia que cometió el delito.

 

Para finalizar convocaron a los padres de familia para que se acerquen a estos organismos y reciban asesoría para saber cómo llevar a cabo una asociación de padres de familia de manera responsable.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO