Orizaba- 2018-09-0312:41:23- De 600 mil derechohabientes del Infonavit que hay en Veracruz, 200 mil califican para un crédito de vivienda, señaló Diana Félix Andrade, delegada de ese organismo en el estado.

Mencionó que las opciones dependen del trabajador, que es el que decide si construye, remodela o compra siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos.

Agregó que año con año la delegación Veracruz se ha distinguido por ser líder nacional en sus indicadores de cartera, recaudación y atención a empleadores, y aunque es un estado muy grande y disperso, eso permite generar derrama económica a lo largo y ancho de la entidad.

“En recaudación oportuna, los patrones pagan hasta un 96 por ciento de pago puntual bimestral, nuestra cartera vencida no rebasa el 7.2 por ciento y en colocación de créditos, al corte de agosto, llegamos a los 12 mil, lo cual nos coloca en un avance de 70 por ciento en nuestro programa operativo anual”, expuso.

La delegada refirió que el organismo apoya a los trabajadores que caen en cartera vencida, a quienes se les exhorta a acercarse para que puedan hacer una negociación y conservar su patrimonio.

Agrego que a través de las ferias que se realizan, como la que se llevó a cabo este domingo en Orizaba, o bien en el portal de la institución, se lleva de la mano al derechohabiente para que conozca su estatus y pueda ejercer su crédito.

Mencionó que el derecho a ejercer su crédito lo tienen desde que inician a cotizar hasta que se pensionan, y mientras estén cotizando pueden ejercer su derecho a crédito o bien recurrir a un crédito revolvente para mejoramiento de la vivienda.

Comentó que el tema de la cartera vencida no es algo que les preocupe, pues por ejemplo en la zona la cartera es de cinco por ciento, lo que representa que la gente se preocupa por conservar su casa y cuando se deben recurrir a otras medidas, el organismo lo hace de la manera más “tersa” posible.

Respecto a las quejas que se llegan a presentar en unidades habitacionales, recordó que todo desarrollo está autorizado por los ayuntamientos, y el Infonavit sólo verifica los permisos y presta el dinero al trabajador, por lo que esa parte no le compete.

Fue ahí cuando propuso la integración de un consejo municipal de vivienda y desarrollo que permita construir un espacio de deliberación y análisis de las políticas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, con posibilidad de elevarlo a una visión metropolitana.

Por su parte, el presidente de la Canadevi en el estado anunció que se buscará que se realicen tres ferias al año.

En esta Feria Regional de la Vivienda que se realizó en la Plaza Bicentenario participaron 21 expositores, mismos que presentaron a los asistentes una oferta desde los 320 mil hasta los dos millones de pesos, conforme a sus posibilidades.

Presentes en este evento estuvieron el alcalde de Río Blanco, David Velázquez Ruano; Fidel Fabián Díaz Sánchez, regidor de Fortín; el presidente de la Canirac en la zona, David Castañeda Roldán; el presidente de la Canaco, Mario Ríos Alvarado; y el vicepresidente de la Canadevi, Luis Javier Jiménez, además de la delegada estatal del Infonavit.

Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO