Xalapa- 2018-09-0412:46:01- Jesús Ruiz

 

El ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, presidido por Melitón Reyes Larios -hermano del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios-, quedó evidenciado en materia de transparencia.

 

Incluso los encargados de la Unidad de Transparencia en el municipio podrían ser sancionados por no desempeñar correctamente sus funciones.

 

De acuerdo con los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en el portal de transparencia del ayuntamiento y en la Plataforma Nacional de Transparencia se incumplen los criterios sustantivos de contenido establecidos en la ley.

 

Lo anterior según el recurso de revisión IVAI-1040/2018/III que presentó un recurrente ante el organismo, producto de la solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia a ese ayuntamiento que quedó registrada con el número de folio 00596718.

 

Así, el pleno del organismo requirió a la Titular de la Unidad de Transparencia, Ariadna Lizeth Santiago Martínez, actualizar el portal de transparencia y en la Plataforma Nacional de Transparencia la información correspondiente a la publicación de la información de las obligaciones con hipervínculos que contemplen un formato accesible.

 

El IVAI encontró que a la fecha en dichas plataformas no se encuentra ningún documento que contenga la trayectoria que acredite los estudios, así como la información de experiencia laboral de ningún servidor público de dicha unidad.

 

“En la Plataforma Nacional de Transparencia no cumple con el periodo de actualización puesto que no se encuentra publicada información del segundo trimestre del ejercicio 2018 (…).

 

“En el portal de transparencia no es posible advertir el número de plazas que ocupa la unidad de transparencia y en el sistema de portales de obligaciones ocurre lo mismo”.

 

Así, el organismo ordenó modificar la respuesta del sujeto obligado mediante el Recurso de Revisión e informar al recurrente sobre la cantidad de personal asignado a la Unidad de Transparencia y sus nombres completos.

 

También elaborar versiones públicas de los comprobantes fiscales digitales por internet de los titulares de las Unidades de Transparencia y personal asignado de conformidad con la ley, así como versiones públicas aprobadas por el Comité de Transparencia que acrediten la experiencia en la materia de los funcionarios Gersón Iván García Pérez y de Santiago Martínez.

 

Finalmente el sujeto obligado debe de dar vista al órgano interno de control para que en ejercicio de sus atribuciones verifique que sean aplicadas en todas las áreas las medidas de seguridad en la protección de los datos personales y aplique en su caso sanciones correspondientes de no cumplir con los lineamientos.

 

Pese a lo anterior, el órgano interno de control podrá apercibir a la titular de la Unidad de Transparencia, Emanuel Rivera Cruz, para que se conduzca con mayor diligencia en el desempeño de sus funciones.

 

“De lo contrario podría ser acreedora a cualquiera da las sanciones previstas en la Ley 875 de Transparencia en su apartado de medidas de apremio y sanciones”.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO