Veracruz- 2018-09-0713:00:07- Laura Morales/ No se descarta que en la nueva fosa clandestina del centro de Veracruz haya indocumentados desaparecidos, reconoció María del Rocío Gálvez Espinosa, presidenta de la agrupación Política Nacional Migrante Mexicano.

Aunque que no existen cifras certeras del número de centroamericanos desaparecidos a su paso por Veracruz los reportes son constantes.

Y es que en muchas ocasiones se piensa que llegaron a Estados Unidos y no se pueden comunicar con la familia pero pudieron perder la vida en el trayecto.

“Nuestro gobierno tendría que identificar a quién le corresponda si realmente eran migrantes. Desafortunadamente tampoco existe una información real de todos los desaparecidos, te dan cifras pero no son todas. Nosotros en los últimos dos meses hemos tenido como 14 reportes, pero más que nada en las áreas fronterizas no tanto en el interior de la República”.

Veracruz ocupa el lugar número 12 en migración, la lista es encabezada por Michoacan, Guanajuato y la Ciudad de México.

Sin embargo, existen focos rojos en el país para quienes transitan hacia el vecino del norte, por ejemplo en Tlaxcala y Estado de México los abusos son constantes, incluso se habla de la intromisión del crimen organizado.
Ante ello la agrupación pidió a la nueva administración federa reforzar la seguridad.

“Nosotras como mujeres estamos proponiendo al nuevo gobierno que atienda la problemática de migración de la mujer ya que el 60 por ciento de mujeres que migran a otro lugar son vulneradas, violadas, esclavisadas, con venta sexual o para el tráfico de órganos, en muchas ocasiones las mujeres llevan a sus hijos y eso es lo que ven”.

Por otro lado respaldó la creación de la Secretaría de Movilidad para el Estado de Veracruz.

Finalmente anunció que la agrupación buscará convertirse en partido político nacional por lo que realiza las gestiones pertinentes ante el Instituto Nacional Electoral.

Ya tiene más de 600 mil afiliados en Estados Unidos y 219 mil en México