Veracruz- 2018-09-0614:57:40- El doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, integrante del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que trabaja en un proyecto para que el Gobierno Federal invierta alrededor de 200 mil millones de pesos en el sistema de salud.

El primer punto a garantizar dentro de un mejorado esquema es que las recetas emitidas por el sector salud queden completamente surtidas, generando convenios con las cadenas farmacéuticas.

“Un un paciente sale del ISSSTE o sale del Seguro Social y normalmente cuando salen con esas recetas no están todas las medicinas porque hay un desabasto de medicamentos. Entonces puede ir el paciente del ISSSTE, el paciente del Seguro, el Seguro Popular o población abierta con la receta y presentarla en la farmacia de la esquina, la surte el farmacéutico, la gente se va con la medicina y después el farmacéutico va con todas las recetas que tenga de esta dependencia a cobrar a Bansefi”, explicó.

Con este método, que está proponiendo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se podrían abatir problemas de corrupción, mala distribución, almacenamiento ineficiente, robo hormiga y caducidad en las farmacias del servicio público.

“Este es un modelo que ya existe en algunos países como Inglaterra y yo se lo acabo de proponer a Andrés Manuel para que lo eche a andar. También le hice un estudio de la situación del ISSSTE que es caótica, de la situación del Seguro Social”, adelantó durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.

Moreno Brizuela recordó que las mejoras en el sistema de salud se lograrán con el recorte de aproximadamente 30 por ciento que López Obrador realizará a las plazas improductivas, que generalmente se trata “aviadores”. A este ahorro se le sumaría la disminución de salarios excesivos.

“Un director general ganaba o recibía mensualmente 450 mil pesos, que de verdad es un abuso, porque era el sueldo, el sobresueldo, los bonos, los viáticos, los gastos de representación, los seguros médicos privados.

“Hay un ahorro que yo estimo, cercano a los 600 mil millones de pesos, con el cual se va a poder echar a andar el programa de Adultos Mayores, madres solteras y discapacitados que cuesta alrededor de 80 mil millones; el programa de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que el cálculo es que cueste como 120 mil millones de pesos, y está pensando en meterle 200 mil millones de pesos más a la salud, con eso va a mejorar que haya medicinas para todos, va a aumentar el sueldo de enfermeras, de médicos, entonces lo que se prevé con esta austeridad es un nuevo México, con un cambio profundo y verdadero”, detalló.

Sin embargo, para enfrentar la saturación en el sistema de salud aúne están analizando proyectos que pudieran contribuir a mejorar la atención a los pacientes, tanto de primero como segundo y tercer nivel.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO