Poza Rica- 2018-09-1414:45:18- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) presenta un déficit de dos mil 500 millones de pesos, indicó el secretario regional de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Juan Roberto Mateos Crespo.

Por ello -agregó- el Gobierno del Estado deberá cubrir el déficit que existe en el Instituto para garantizar los pagos mensuales de los derechohabientes. Con la reforma a la ley del IPE, aprobada en julio de este 2018, el Estado tiene la obligación de asumir el déficit que existe por las remuneraciones de los jubilados y pensionados.

La modificaciones constitucionales también vuelven obligatorios los créditos hipotecarios para los trabajadores, y establece que el sueldo de cotización contemplará el estímulo fijo por carrera magisterial, así como los del programa de promoción en la función por incentivos en la educación básica, y elimina la obligatoriedad de tener 70 años o más para que el cónyuge de un trabajador puedan ser derechohabientes del IPE.

Mateos Crespo indicó que con esa nueva ley, el Estado pasó de ser solidario a tener una responsabilidad en las deudas del IPE, por lo que en el próximo presupuesto de egresos de Veracruz el gobierno debe contemplar, en sus inicios, el pago de dos mil millones de pesos para el Instituto de Pensiones.

“Con eso ya no habrá incertidumbre de que si el Gobierno del Estado aportó nada más 800, tendremos que vender algunos inmuebles o como en el sexenio pasado, que no había dinero para pagar las jubilaciones”, expuso el representante de Fesapauv en la zona Poza Rica-Tuxpan.

JoséMartín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO