Xalapa- 2018-09-1912:37:38- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que el fiscal general, Jorge Winckler, deberá de aclarar por qué no se dio a conocer a los colectivos de búsqueda de desaparecidos la ubicación de las nuevas 32 fosas clandestinas halladas en Arbolillo, Alvarado, en las que fueron exhumados 174 cráneos humanos.

Agregó que también deberá de esclarecer si hubo o no negligencia para detectar el nuevo panteón clandestino, pues los familiares de desaparecidos señalan que en dicha zona ya se habían realizado exploraciones en 2017 detectando unos 47 cráneos.

Cabe señalar que tanto la Fiscalía como el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se resistieron a revelar la ubicación de las nuevas fosas y posteriormente se comprobó que están en Arbolillo, en la misma área en donde ya se habían hecho hallazgos, motivando a familiares de desaparecidos a interponer 6 quejas ante la CEDH.

“Hay 6 peticiones (de queja) en ese sentido que se están analizando y que una vez que nosotros tengamos los elementos mediante la solicitud de informes a la autoridad y todas estas diligencias que se están haciendo estaré en posibilidades de decirlo (si hubo negligencia)”, declaró.

Reconoció que por ahora no tiene los elementos para señalar si la Fiscalía General terminó por revictimizar a los familiares de desaparecidos al no dar la ubicación de la nueva fosa.

“Efectivamente se verificó que se trata de Arbolillo, pero yo no podría en este momento decidir si la Fiscalía fue negligente porque ya había estado ahí y no encontró (los nuevos restos)”, enfatizó.

Agregó que como parte del proceso de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos los funcionarios tienen Derecho a comparecer y aportar sus elementos

“Hay que esperar a que tengamos todos los elementos para emitir un juicio al respecto; en principio los simples sentidos que poseemos todos nos darían ciertos indicios de qué fue lo que ocurrió, pero la comisión es una institución que debe de conducirse conforme lo marcan las normas”.

Matzumoto Benítez mencionó que en el caso de estas 6 quejas se podría realizar un acuerdo de acumulación y de acuerdo con la Ley contarían con un plazo de 6 meses para realizar las diligencias correspondientes.

“Estamos emitiendo las recomendaciones en un promedio de 8 meses más o menos; algunas en 6 y otras en menos de 6 porque en realidad de lo que depende es de la respuesta y de la posibilidad de hacer las diligencias que se requieran para recabar el material probatorio”, observó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO