Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • PT y PES ¿No tendrán bancada en la próxima Legislatura?
  • Alfredo Ferrari y la recomposición del PRI

Una vez más, el gobierno de Miguel Ángel Yunes demostró su insensibilidad en el tema de los desaparecidos

Ante el reclamo para que apareciera el hijo de un periodista, del que se dejaron de tener noticias durante dos días, al encontrarlo, el gobierno del estado emitió un boletín en el que “exhortaban” a quienes pidieron la aparición del joven, “a que salgan y públicamente reconozcan que se equivocaron. Es lamentable que un conflicto personal se quiera convertir en un tema de seguridad”.

Todo iba muy bien, tanto que algunos de los que hicieron publicaciones pidiendo apoyo para localizar al joven dijeron que se debía agradecer la intervención de Seguridad Pública, así, sin preguntar las condiciones en que el joven regresaba a su casa, pero ante el desplante y la soberbia del boletín, más un mensaje que hicieron circular en redes sociales sobre las preferencias sexuales, lo que iba a ser un punto bueno, se volvió un motivo más de confrontación.

Ante esto una duda, gobernador, fiscal, secretario de seguridad y demás: ¿nunca han sentido la angustia de perder de vista a un hijo o a un niño familiar? En una plaza comercial, en un supermercado, nada más.

¿Nunca han sentido ese golpe en el estómago, que provoca que la sangre suba a la cabeza a total velocidad y que hace que la vista se nuble para luego generar una fuerte ola de calor en el cerebro?

Esa sensación apremiante y atosigante, de no saber donde está un hijo, o un niño, en ese momento, en el que se desaparece de la vista.

¿Nunca han sentido esa desesperanza de que puede ser que nunca más lo vuelvan a ver?

Ese golpe de adrenalina que hace que los ojos se abran más allá de lo que se puede y que parezca que se desorbitan.

Esa terrible sensación.

Ahora, multiplique eso por no se cuántos cientos de veces y añádele además que será compañía constante para quienes tienen un hijo desaparecido.

Y en Veracruz son muchas las personas que no han regresado con su familia.

¿Cuántos?

Siete mil en dos años, dice Anaís Palacios, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, A.C., quien también acusa que se tiene un subregistro intencional, porque aun cuando se tienen las fichas de los 7 mil, sólo se reconocen a cuatro mil.

Y pueden ser más, porque siguen las migraciones de familiares de desaparecidos que huyen del terror y el miedo a correr la misma suerte o para proteger a sus demás familiares. Lo hacen en total silencio, sin poner denuncia.

Vaya, el problema es tan grave que María Josefina Gamboa, como diputada, el 19 de enero de este año mencionó que la cifra podría (en ese momento) ser de 15 mil personas.

15 mil huecos en miles y miles de familias.

Vaya, con todo y subregistro, Veracruz es el segundo estado con más desapariciones, de acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del Registro Nacional de Víctimas.

A Miguel Ángel Yunes no le importan los desaparecidos

El 18 de junio de éste año anunció que la recompensa de 5 millones de pesos ofrecida para quien aportara datos para lograr la captura del ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, sería destinada a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas.

Dos meses y medio han transcurrido y ésta es otra promesa más sin cumplir.

Ante esto, en cada llamado de una persona desaparecida, la alarma social prende, brinca, porque si es un tema de seguridad, por esos miles que no han regresado a su casa. Porque nadie quiere sentir esa avalancha de emociones y porque muchos no queremos que nadie las perciba.

Pero al gobernador Miguel Ángel Yunes le importa más desacreditar a los demás.

Y algo que pudieron haber aprovechado como un triunfo, lo volvieron nuevamente punto de confrontación.

Todo por soberbia, prepotencia, altanería, e insensibilidad social.

Esto es sólo una de las causas por las que perdió Miguel Ángel júnior.

Algo de porque los Yunes azules no pudieron crear la monarquía que buscaban, la perpetuación como los grandes místicos de Veracruz.

PT Y PES ¿NO TENDRÁN BANCADA EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA? El domingo 2 de septiembre los actuales integrantes del Grupo Legislativo de Morena impartieron el curso “Taller de Capacitación y Agenda Legislativa Pendiente” para los próximos legisladores morenistas.

La actividad en si misma es buena, porque muchos de los próximos legisladores nunca han tenido una experiencia de éste tipo.

Esto no es lo llamativo, si no la asistencia de los diputados que fueron electos bajo las banderas del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), pero que ahora se cobijaron bajo las siglas de Morena.

¿Acaso significa esto que el PT y el PES renunciaron ya a la posibilidad de formar bancada en la próximo Legislatura y se integran en bloque a Morena?

Si no hay esa integración y se insinúa que así será, alguien cometió un error político al meter en el mismo costal a los diputados de Morena y a sus aliados.

PT y PES tienen 5 diputados electos para la próxima Legislatura, cada uno.

Por el lado del PT asistieron Deisy Juan Antonio (Acayucan), José Manuel Pozos Castro (Tuxpan), Ana Miriam Férraez Centeno (Xalapa II) y Raymundo Andrade Rivera (Coatepec). Faltó Erik Iván Aguilar López (Misantla).

Por el lado del PES, asistieron los 5: María Esther López Callejas (Emiliano Zapata),

Juan Javier Gómez Cazarín (San Andrés Tuxtla), Rubén Ríos Uribe (Córdoba), María Candelas Francisco (Camerino Z. Mendoza) y hasta Gonzalo Guízar Valladares (Coatzacoalcos), el todavía dirigente del partido, mientras no le declaren la pérdida del registro en Veracruz.

Así pues, ¿PT y PES se integran ya –de plano- a Morena?

¿O todavía siguen bajo el dicho de “juntos, pero no revueltos”?

¿Descuido de formas o anuncio disfrazado?

Lo que sea, sería bueno que lo aclaren.

Además, si de por sí será complicado coordinador una bancada tan novata, ahora hacerlo con una tan heterogénea sería lucha de titanes.

Los retos de la próxima Legislatura. Por cierto, Amado Cruz Malpica, el único diputado de Morena que consiguió la reelección, consideró que a la próxima Legislatura le esperan tres temas económicos de gran importancia: el presupuesto 2018; la deuda pública de 199 municipios del estado; y las deudas del gobierno del estado.

El presupuesto del próximo año lo tendrán que analizar desde el primero día de labores, y el mismo estará diseñado, concebido y organizado en función del proyecto de gobierno yunista-panista.

Por ello, abundó, “va a ser importante conocer cuáles son las prioridades del gobierno entrante en política de gastos e ingresos”, para en su caso, realizar la modificaciones que sean pertinentes.

Como muestra, uno de los rubros que deberán analizarse de manera especial será el polémico programa “Veracruz comienza contigo” -que seguramente estará en la propuesta de presupuesto 2019-, el cuál fue criticado con fuerza por los actuales diputados de Morena, por considerarlo un programa clientelar, con reglas de operación poco claras.

Amado Cruz también advirtió que la deuda pública municipal es altísima y está sobre todo en las bursatilizaciones, mismas que requieren ser renegociadas y ajustadas a las condiciones actuales.

De las deudas del gobierno del estado Amado Cruz advirtió que “hay sembradas bombas de tiempo, si me permiten la expresión, de adeudos derivados de laudos y de sentencias judiciales en varios lugares, algunos están amagando incluso con arrestos, con sanciones de carácter jurídico y administrativo a los ayuntamientos y a servidores públicos del estado y se han venido conteniendo, pero esta contención va a hacer crisis seguramente también los primeros días, las primeras semanas del mes de diciembre del presente año”.

Y sí, esa es una trampa que Miguel Ángel Yunes está dejando.

Alfredo Ferrari y la recomposición del PRI. Alfredo Ferrari Saavedra es de los priistas que se mantienen firmes.

Durante la elección anterior trabajo con fuerza.

Ahora, el 30 de agosto, Arturo Zamora, el Secretario General de la CNOP le dio el nombramiento de Secretario de Organización de la CNOP nacional.

El cargo no es honorífico, si no que implica el trabajo para la reconstrucción de éste sector del Partido Revolucionario Institucional y del mismo PRI.

Él sí se sacó la rifa del tigre.

Y aceptó al animalito.

Felicidades y suerte.