Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

QUE SIEMPRE SÍ LE DIERON LICENCIA AL SENADOR MANUEL VELASCO… Ahued tuvo razón. Al final el Senado de la República sí aprobó y concedió licencia al Senador Manuel Velasco para separarse de sus funciones legislativas. Luego de que en primeras votaciones le fue negada la licencia, se analizó a detalle el caso y los senadores de MORENA rectificaron por lo que la votación quedó con 82 votos en pro, 31 en contra y 4 abstenciones. Por cierto, quien amablemente se comunicó con Política al Día Express para explicar el sentido inicial de su voto fue el Senador Ricardo Ahued, pues había llamado la atención que fuera el único senador de Morena que votó a favor de la licencia cuando toda la bancada había votado en contra. Nos explica el Senador Ahued que las normas que rigen ña Cámara Alta autorizan a cualquier senador que solicite licencia el otorgársela independientemente de sus razones, por lo que votar en contra sería votar en contra de la Norma. Y así fue, los senadores al final se dieron cuenta de su error al negarle la licencia y por eso cambiaron el sentido de su voto. Ahora sí, con su licencia bajo el brazo regresa Manuel Velasco a Chiapas a terminar su encargo y más contento irá porque le salió su burda maniobra política.

QUEDA INTEGRADA LA JUNTA DE COORDINACIÓN Política del Senado. El día de hoy quedó formalmente integrada la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y estará integrada por Ricardo Monreal Ávila como Presidente. Además, estarán Damián Zepeda (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Miguel Ángel Mancera (PRD), Gonzalo Yáñez (PT), Sasil de León (PES), Raúl Bolaños Cacho Cué, Maribel Villegas, Higinio Martínez y Josefina Vázquez Mota.

LA BANCADA DE MORENA EN SAN LÁZARO ES UNA APLANADORA. Llegó a 251 legisladores. El diputado Mario Delgado se ha convertido en el hombre fuerte de San Lázaro, con poder similar a la que tuvo el PRI en 1994 con Humberto Roque Villanueva (el de la Roqueseñal). Se escucha debajo de las curules de San Lázaro que existe aún una larga lista diputados que negocian su pase a las filas de esa ‘súper’ bancada. Morena tendrá, entre otras, las siguientes ventajas: 1.- El control de la Cámara Baja; 2.- La mayoría para aprobar iniciativas y reformas; 3.- Presidir la mayoría y más importantes Comisiones Legislativas como la de Gobernación, Presupuesto, Hacienda, Vigilancia, Energía, Educación, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Agua o las que se les antoje; 4.- Acaparar la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los tres siguientes años; 5.- Ocupar las principales áreas administrativas de la Cámara como la Secretaría General, la Dirección Administrativa y la General de Asuntos Jurídicos. En fin, si AMLO no logra que le aprueben sus más controversiales promesas que hizo en campaña es porque no quiso o simplemente porque recapacitó o lo hicieron recapacitar.

LAS CIFRAS DE PEÑA NIETO, LUCES Y SOMBRA en el 6o Informe. Ok, ok, ok. ¡Sí! Hay muchas cosas malas que se le pueden adjudicar al gobierno de Peña Nieto y aquí se le ha dado puntual mención a todas ellas, desde la corrupción hasta la inseguridad. Sin embargo, también está la numeralia positiva que es necesario tener presente: Se crearon 800,000 plazas laborales en promedio cada año del sexenio; La inflación fue de 4% en promedio anual, la más baja casi en 50 años; El salario subió 17% promedio anual en 2013-2017, tras 40 años estancado; Llegan al año 39.3 millones de turistas foráneos, 68% más que en el 2012; El agro exportó $5,268 millones en el 2017 y creció en promedio 3% analizado; Peña Nieto cumplió 258 compromisos de los 266 que asumió al iniciar su gobierno. Sin embargo, se señala que nada ha sido miel sobre hojuelas y el propio Presidente aceptó que no se logró garantizar la seguridad, y sólo le faltó reconocer la sombra de la corrupción. Pero de allí en fuera, Peña rindió su 6o Informe de Gobierno.

NI ALBAZO, NI MADRUGUETE, NI ILEGALIDAD, REITERA EDEL ÁLVAREZ. El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, aclaró en entrevista que la decisión de comisionar a Jueces con más de 30 años de trayectoria como ponentes en Salas que cuentan con vacancias de Magistrados no violenta ningún precepto constitucional, y que, por el contrario, lo que se busca es fortalecer la labor jurisdiccional. Por lo tanto, dijo, dicha decisión no representa “ni albazo, ni madruguete, ni ilegalidad”. Se busca sacar los pendientes que se van acumulando por la falta de Magistrados, y con relación a quienes estarán como Magistrados temporales dijo que “son comisionados y percibirán el mismo sueldo que tienen como Jueces; es decir, van a desempeñar una función temporal en tanto el nuevo gobernador, que toma posesión en el mes de diciembre, decide lo conducente”. Además, sostuvo que “a lo largo de todo el año se tomaron otras medidas; esta medida no es la única que ha tomado el Poder Judicial para solventar la ausencia de los magistrados; aquí el problema es que han ido aumentando con el paso del tiempo las vacancias de Magistrados que tenían el derecho al retiro”.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com